COP15 de Montreal

Cumbre la biodiversidad: Trabas a un fondo económico mundial para proteger el planeta

Las naciones pobres reclaman 100.000 millones de dólares al año hasta 2030, pero ahora solo se pagan 10.000 millones

Cumbre de la Biodiversidad: los países ricos recelan de un fondo mundial para salvar el planeta

Cumbre de la Biodiversidad: los países ricos recelan de un fondo mundial para salvar el planeta / UNEP

Redacción

La creación de un nuevo fondo mundial para proteger la biodiversidad y detener su galopante ritmo de desaparición es una demanda central de los países en desarrollo en la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU que se celebra en Montreal (Canadá). Sin embargo, la implantación de dicho fondo "llevaría años" y sería menos eficaz que reformar los mecanismos financieros existentes, según ha explicado este martes el ministro de Medio Ambiente de Canadá.

Este es el criterio que impera entre las naciones desarrolladas sobre este espinoso tema, que se ha convertido en un punto clave en las negociaciones para forjar un nuevo pacto mundial por la naturaleza en la reunión, conocida como COP15.

Delegados de todo el mundo permanecen reunidos en la cumbre, que durará hasta el 19 de diciembre, con el objetivo de asegurar un nuevo acuerdo: un plan de 10 años destinado a salvar los bosques, los océanos y las especies de la Tierra antes de que sea demasiado tarde.

Proteger el 30% del planeta en 2030

Los objetivos preliminares incluyen un compromiso fundamental para proteger el 30 por ciento de los espacios terrestres y marinos del mundo para 2030, eliminando los subsidios dañinos a la pesca y la agricultura, abordando las especies invasoras y reduciendo los pesticidas.

La cumbre se celebra en Canadá hasta el día 19 de este mes

La cumbre se celebra en Canadá hasta el día 19 de este mes / Agencias

Docenas de países, encabezados por Brasil, India, Indonesia y las naciones africanas, exigen subsidios financieros de al menos 100.000 millones de dólares al año hasta 2030, lo que representa uno por ciento del PIB mundial, para proteger los ecosistemas. La cifra actual ronda los 10.000 millones de dólares anuales, informa la agencia AFP.

"Los países del Norte entienden que la ambición debe ir acompañada de recursos financieros", dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, en una conferencia de prensa realizada a mitad de las conversaciones.

Pero "mi preocupación es que la creación de nuevos fondos podría tardar años, y durante esos años, los países del Sur no estarían recibiendo ningún dinero de ese fondo", agregó.

Recordó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que actualmente es el principal mecanismo multilateral para la biodiversidad, tardó siete años en crearse. Los donantes han prometido 5.300 millones a este fondo para su ciclo actual, que abarca el periodo 2022-2026.

"Así que creo que sería mejor usar los fondos existentes" mientras busca reformas que hagan que el dinero sea más accesible, dijo.

“Por otro lado, tenemos que estar de acuerdo en que no puede ser solo dinero público”, añadió Guilbeault, quien subrayó que deben entrar en juego las contribuciones privadas y filantrópicas, así como los prestamistas multilaterales, como el Banco Mundial y el FMI.

El objetivo es proteger el 30% de todo el planeta en 2030

El objetivo es proteger el 30% de todo el planeta en 2030 / Agencias

"Todos debemos esforzarnos más esta semana", concluyó, luego de que la primera semana de conversaciones terminara en un punto muerto.

Un fondo similar al de 'pérdidas y daños' por el clima

La división entre las naciones desarrolladas y en desarrollo sobre el tema de la creación de un nuevo fondo de biodiversidad refleja un debate similar al que tuvo lugar durante las conversaciones climáticas recientes de la ONU en Egipto. Entonces se discutió sobre la creación de un fondo de "pérdidas y daños" para las naciones más vulnerables al clima, aunque esa demanda finalmente se aceptó.

Dado este precedente, Basile van Havre, copresidente de uno de los grupos de trabajo de la COP15, no descartó que se adopte una decisión similar para la biodiversidad.

"El panorama o el contexto ahora es mucho más favorable", dijo a la AFP, reconociendo el creciente impulso político para tal movimiento.

"La UE dice que escucha las necesidades del Sur Global y el Grupo Africano, y reconoce que las finanzas actuales no son suficientes. Entonces, ¿cuál es el problema?" dijo Anna Ogniewska, asesora de políticas de Greenpeace.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es