Emergencia climática

Las Maldivas se hunden y este es el plan para salvarlas

La subida del nivel del mar obliga a diseñar sistemas para evitar una emigración masiva de la población

Las Maldivas se hunden: este es el plan para salvarlas

Las Maldivas se hunden: este es el plan para salvarlas / writereserve

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las islas Maldivas se hunden. La subida del mar es ya una realidad del presente en este conocido archipiélago y en otros enclaves insulares del Índico, que ven cómo comunidades enteras han de abandonar sus hogares en la costa para situarse en cotas más elevadas. Ahora, un estudio de la Universidad de East Anglia y TEDI-London, en colaboración con científicos de Maldivas, ha propuesto cómo construir nuevos edificios e incluso nuevas islas en el archipiélago para hacer frente a esta creciente amenaza.

La capital de Maldivas, Melé, está atrayendo cada vez a más población desde pequeñas islas que van siendo progresivamente abandonadas en busca de un refugio seguro ante la subida del nivel del mar. Es por ello que el estudio ahora publicado se centra en cómo actuar en las dos islas más grandes para que puedan llegar a reunir a la totalidad de la población de las islas Maldivas en un futuro cercano.

Aeorpuerto de las Maldivas

Aeorpuerto de las Maldivas / Pinterest

“Nuestras investigaciones demuestran que, en un caso extremo, toda la población de las Maldivas podría vivir en solo dos islas construidas a una altura significativamente mayor de la que tienen las islas naturales para así poder resistir el aumento del nivel del mar”, señaló el profesor Robert Nicholls, director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia.

Sin embargo, estas dos islas quedarían condenadas paisajísticamente. “Por supuestos, estas islas tendrían un aspecto muy diferente a las hermosas vistas con playas que vemos ahora en los folletos turísticos. Serían espacios muy urbanos con un gran número de edificios de gran altura, tal y como se ven hoy en la capital, Malé. Pero muchos maldivos ya eligen ahora entornos urbanos que proporcionen un hogar seguro”, añadió.

Nicholls afirma que otras “islas elevadas adicionales podrían proporcionar espacio para el turismo y para otras actividades económicas, según sea necesario”.

De este modo, los investigadores afirman que con una importante inversión en ingeniería y con el apoyo del gobierno, la población de Maldivas podrá permanecer en su país a partir de ahora, en lugar de verse obligada a emigrar debido al aumento del nivel del mar.

Las Maldivas es un paraíso turístico en peligro

Las Maldivas es un paraíso turístico en peligro / Pixabay

Y es que la migración forzada a otros países en calidad de refugiados ambientales a menudo es la única salida ante el aumento del nivel del mar en naciones insulares como las Maldivas, que tiene una población de 500.000 habitantes y sigue creciendo.

Esta situación derivada del cambio climático desencadena muchos desafíos sociales, incluido el declive cultural, la pérdida de identidad, la falta de integración y la pérdida de puestos de trabajo, además de crear la incertidumbre sobre quién recibirá a estos migrantes climáticos.

Recuperar tierra al mar y la creación de nuevas islas son prácticas que ya se tienen asumidas en las Maldivas, con cotas de solo dos metros sobre el nivel del mar. Los investigadores sugieren construir islas más altas, de hasta seis metros o más sobre el nivel del mar, para protegerse contra el riesgo a largo plazo del aumento del nivel del mar y las tormentas.

Se trata de que estas nuevas islas artificiales puedan acoger a la población que huye de otras que lentamente van sucumbiendo bajo las aguas.

Esta misma estrategia, aseguran, sería válida para otras naciones insulares de la región, como Miribati, Tuvalu o las islas Marshall, sin descartar incluso zonas costeras del continente también afectadas por la subida del nivel del mar.

Estudio de referencia: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/2752-5295/acb4b3

……….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es