Los microplásticos podrían pasar de la madre embarazada al feto, alerta un estudio

Una investigación en ratas preñadas confirma que las crías nacen con estos residuos procedentes de la madre

Los microplásticos podrían pasar de la madre al feto, sugiere un estudio

Los microplásticos podrían pasar de la madre al feto, sugiere un estudio / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La mayoría de los alimentos y el agua contienen microplásticos de tamaño microscópico y una nueva investigación realizada en animales sugiere que estas diminutas partículas pasan de las ratas preñadas a sus crías no nacidas y pueden afectar el desarrollo fetal. Lo más graves es que no se descarta que el mismo proceso podría tener lugar en los humanos, sugiere el estudio.

“Queda mucho por investigar, pero sin duda es motivo de preocupación y estudio”, afirmó Philip Demokritou, profesor de nanociencia y bioingeniería ambiental en la Escuela de Salud Pública de Rutgers, en Nueva Jersey (EEUU).

Una persona típica ingiere partículas microscópicas de plástico en cantidad equivalente a una tarjeta de crédito cada semana, señala Demokritou. Este plástico se consume a través de los alimentos e incluso se inhala con el aire una vez que la erosión los va descomponiendo.

Estudios previos realizados en animales de laboratorio preñados ya descubrieron en su momento que agregar estos plásticos a los alimentos perjudica a las crías, pero esos estudios no determinaron si los plásticos podían pasar de la madre a la cría.

En la nueva investigación, los científicos alimentaron con microplásticos a cinco ratas embarazadas. Posteriormente, comprobaron a través de imágenes de alta resolución que esas partículas de plástico terminaron impregnando las placentas, así como los hígados, riñones, corazones, pulmones y cerebros de sus crías.

Los microplásticos llegan a la placenta

Esto demuestra que estos plásticos pueden romper la barrera intestinal de los mamíferos en gestación, la barrera materno-fetal de la placenta y todos los tejidos fetales, dijeron los autores del estudio.

Microplásticos

Microplásticos / Pixabay

“El uso de plásticos se ha disparado desde la década de 1940 debido a su bajo coste y propiedades versátiles. De 9.000 millones de toneladas métricas producidas en los últimos 60 años, el 80% terminó en el medio ambiente y solo el 10% se recicló”, señaló Demokritou en un comunicado de prensa de Rutgers recogido por HealthDay.

Aunque estos plásticos, elaborados a base de petróleo, no son biodegradables, se descomponen en contacto con la intemperie y la luz, explicó Demokritou.

“Como investigadores de salud pública, estamos tratando de evaluar los riesgos para la salud de un contaminante tan emergente para informar a los formuladores de políticas y desarrollar estrategias de mitigación”, dijo. “El objetivo también es aumentar la reutilización y el reciclaje de plásticos e incluso reemplazarlos con plásticos biodegradables, plásticos a base de biopolímeros".

El citado estudio reveló además que los animales de laboratorio preñados que ingirieron estos plásticos vieron reducido el crecimiento de sus crías y también quedó dañado el desarrollo de sus cerebros, hígados, testículos, sistemas inmunológicos y metabolismos.

Ejemplos de microplásticos

Ejemplos de microplásticos / Nature

De momento, no está claro si esto también les sucede a las mujeres embarazadas, pero algunos estudios sugieren que los plásticos afectan el desarrollo embrionario humano, dijo Demokritou.

Los investigadores explicaron que futuros estudios investigarán cómo los diferentes tipos de plásticos cruzan las barreras celulares. También observarán cómo el tamaño de las partículas de plástico afecta el proceso y cómo los plásticos dañan el desarrollo fetal.

Estudio de referencia: https://www.mdpi.com/2079-4991/13/4/720

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es