Libros

12 títulos verdes para el Día del Libro y el Día de la Tierra

Lecturas para entender mejor la crisis ecológica global y las soluciones para resolverla

12 títulos verdes para el Día del Libro y el Día de la Tierra

12 títulos verdes para el Día del Libro y el Día de la Tierra / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Este sábado 22 se celebra el Día de la Tierra, y al día siguiente, domingo 23, el Día del Libro. Son dos excelentes oportunidades para comprar alguna de las últimas novedades editoriales sobre medio ambiente. La gama de temas es amplia y con autores de gran nivel. Desde el calentamiento global hasta el declive de los ríos, el comportamiento de las aves, el impacto de la agricultura o el papel de los océanos, autores nacionales e internacionales nos explican cómo está ahora mismo la situación. Esta es una selección de algunos de los más novedosos y mejores títulos:

Las editoriales se vuelcan en las novedades medioambientales

Las editoriales se vuelcan en las novedades medioambientales / MA

ANTROPOCÉANO

Cristina Romera. ESPASA

256 págs. / 18,90 euros

Este es un libro imprescindible para entender qué les sucede a nuestros mares y océanos, sin catastrofismos y con soluciones para preservarlos. El título alude al mar de la era humana, amenazado y en peligro por nuestra forma de vivir. Y, al mismo tiempo, todo cuanto le hacemos nos afecta a nosotros. De forma amena y clara, a través de historias reales y basándose en estudios científicos, el libro explica los problemas del mar, qué los ha provocado y lo que hay que hacer para solucionarlos. Es una demostración de que los errores cometidos pueden ser subsanados si actuamos desde ahora.

CONTRA LA SOSTENIBILIDAD

Andreu Escrivà. ARPA

256 págs. / 18,90 euros

Todo hoy en día es ‘sostenible’, incluso las actividades y empresas que más claramente atentan contra el planeta. «La sostenibilidad se ha transformado en una brújula averiada que, en vez de hacernos progresar hacia el futuro, nos aleja de él con falsas promesas de cambio», afirma el autor. El libro se basa en que, para construir un mundo nuevo y recuperar el futuro se necesita, antes que nada, desmontar los andamios económicos, ambientales y sociales sobre los que se asienta el desarrollo actual. El brillo cegador de las promesas vacías de sostenibilidad nos impide ver la realidad.

DECRECIMIENTO

Carlos Taibo. Alianza Editorial

256 págs. / 12,82 euros

Hay una verdad tan sencilla como ignorada: no se puede vivir en un planeta de recursos limitados creciendo de forma ilimitada. Basándose en ese razonamiento, el libro invita a recuperar «la vida que nos ha sido robada, a reducir las dimensiones de muchas infraestructuras, a restaurar el hábitat maltrecho o a apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias». Carlos Taibo, que no renuncia a sus posicionamientos ideológicos, defiende el progresivo decrecimiento económico para vivir mejor. Y aquí lo argumenta con números, razones y datos incontestables.

EL INGENIO DE LOS CERDOS

Matt Whyman. ARIEL

160 págs. / 28,80 euros

Compartimos el planeta con los animales, pero los sometemos a constante tortura. Este libro, alejado de posiciones extremistas o radicales, nos desvela la vida de un animal en concreto: el cerdo. Esta obra demuestra que son inteligentes y extraordinariamente sociables, les gusta jugar y cantar a sus crías cuando las cuidan; tienen buena memoria, un avezado sentido de la orientación y una mentalidad increíble: si quieren algo, lo conseguirán. De hecho, tienen más en común con los humanos de lo que nos gustaría admitir. Nada que ver con la imagen tradicional que tenemos de ellos.

EL LIBRO DE LA ESPERANZA

Jane Goodall/D. Abrams. Paidós

272 págs. / 20,42 euros

La gran experta en primates es la madrina de una nueva generación de activistas ambientales en todo el planeta. En este libro, apela a su larga experiencia en defensa de la naturaleza para enseñarnos cómo encontrar la fuerza frente a la crisis climática y para explicar por qué todavía tiene esperanzas sobre el futuro del mundo. Junto con el coautor, Douglas Abrams, ambos explican historias concretas y muestran el camino para crear esperanza tanto en nosotros mismos como en los demás, incluso en momento de tanta adversidad como vive actualmente el planeta.

Prestigiosas firmas para títulos de impacto

Prestigiosas firmas para títulos de impacto / MA

El LIBRO DEL CLIMA

Greta Thunberg, coord. Lumen

464 págs. / 26,50 euros

La famosa activista reúne en este libro a científicos, expertos, activistas y escritores como Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein, para ofrecer la información más rigurosa y actualizada sobre la emergencia climática que vivimos. También explica las soluciones que aún están en nuestras manos. Cómo funciona el clima, cómo está cambiando el planeta, cómo nos afecta, lo que hemos hecho y lo que debemos hacer son las cuestiones a las que responde este libro. La crítica lo ha calificado de la ‘Biblia del clima’ por el alto nivel de sus autores.

ESPAÑA NO ES PAÍS PARA RÍOS

Ramón Soria. Alianza Editorial

352 págs. / 18,95 euros

Este libro de provocador título analiza la situación de 40 ríos de entre los casi 30.000 que recorren nuestro país. Se trata de una selección fluvial que demuestra las agresiones que sufren estos espacios: embalses que impiden su circulación y renovación de las aguas, introducción destructiva de especies exóticas, contaminación de la industria, su uso indiscriminado para generar energía y regadíos inmensos... Todos estos factores están acabando con nuestros ríos. Y pese al cambio climático, las ‘soluciones’ propuestas son las mismas: embalsar los ríos y exprimirlos aún más. 

LA CONDUCTA DE LOS PÁJAROS

Jennifer Ackermann. Ariel

488 págs. / 20,80 euros

Jennifer Ackermann ya reveló la inteligencia y la habilidad social de las aves en su anterior libro ‘El ingenio de los pájaros’, pero en este nuevo volumen nos demuestra que estos animales no tienen una sola manera de ser, sino que hay una asombrosa variedad de conductas, incluso dentro de una misma especie. Centrándose en la actividad cotidiana de las aves, la autora nos muestra la increíble flexibilidad mental de las aves,mediante comportamientos inusuales y extremos. Esta obra nos acerca más a estos seres alados de los que tan poco sabemos, pese a estar tan cerca de nosotros.

Las temáticas son variadas

Las temáticas son variadas / MA

LA TIERRA HERIDA

Miguel Delibes. Destino

208 págs. / 9,45 euros

Ya en 1975 Miguel Delibes mostró su preocupación por la destrucción del medio ambiente en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. ‘La tierra herida’ es la última obra que escribió, en 2005, junto a su hijo, Miguel Delibes de Castro, el conocido científico que lleva años trabajando sobre temas ecológicos. Ambos dialogan en este libro sobre el futuro del planeta. Los alarmantes indicios que ya preveía el padre hace casi medio siglo, han ido empeorando con el paso de los años: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies o el efecto invernadero.

REGÉNESIS

George Monbiot. Capitán Swing

384 págs. / 22,80 euros

Este libro se centra en la agricultura y el impacto que tiene sobre el planeta la necesidad de alimentar a tanta población. El autor describe cómo estamos talando bosques, matando fauna y envenenando ríos y océanos para poder alimentarnos. Pero, al mismo tiempo, ofrece una alternativa. Basándose en los asombrosos avances de la ecología del suelo, el autor desvela cómo pueden obtenerse más alimentos con menos agricultura. Explica los sistemas concretos que están logrando cambiar el actual modelo de generación de alimentos para poder subsistir sin tener que matar el planeta.

Obras con las que crear conciencia

Obras con las que crear conciencia / MA

SOMOS AGUA QUE PIENSA

Joaquín Araújo. Crítica

336 págs. / 18,90 euros

Las sequías, la contaminación, el despilfarro y el cambio climático están amenazando como nunca este recurso básico, sin el cual la vida es imposible. En esta obra, el autor hace un recorrido por las funciones del agua en la biología y en la geografía, «aspirando a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad». La gran cantidad de beneficios, a veces insospechados, que nos aporta este elemento permite tomar conciencia sobre la necesidad de conservarlo. Basta pensar con el cerebro, el cual, por cierto, está hecho en su mayor parte de agua. 

UNA VIDA EN NUESTRO PLANETA

David Attenborough. Crítica

320 págs. / 18,90 euros

A sus 94 años, esta figura carismática de la investigación y la conservación escribió el que por ahora es su último libro. En él realiza un repaso o un balance de lo que la naturaleza significa y del declive que experimenta. «La tragedia de nuestra época está sucediendo a nuestro alrededor, apenas perceptible día a día: la pérdida de los lugares salvajes de nuestro planeta, su biodiversidad». Esta es la historia de cómo llegamos a cometer esto y cómo, si actuamos ahora, podemos aún corregirlo. Para restaurar el mundo en que vivimos y del que dependemos «sólo necesitamos voluntad», afirma.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es