Una solución al problema del plástico: Así son las novedosas máquinas eco-compactadoras para el reciclaje de botellas

RiPET ofrece una solución sostenible para la gestión de envases de plástico y aluminio, activando un circuito que permite reutilizar estos recursos de forma eficiente a través de máquinas eco-compactadoras

Diferencia de tamaño entre las botellas de plástico antes de reciclarlas en la máquina de RiPET, y cuando esta ya ha procesado la compactación.

Diferencia de tamaño entre las botellas de plástico antes de reciclarlas en la máquina de RiPET, y cuando esta ya ha procesado la compactación.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Imagina un futuro donde el plástico ya no es un problema global, sino una fuente invaluable de recursos. Esto es exactamente lo que RiPET, empresa industrial de sostenibilidad ambiental, se propuso lograr en 2020. Su enfoque revolucionario se basa en la creación de máquinas inteligentes, conectadas las 24 horas del día, que hacen que el reciclaje y la compactación de plástico sean sencillos y accesibles para todos. 

El equipo de RiPET ha desarrollado tecnologías innovadoras que no solo aumentan los estándares de recogida selectiva de residuos, sino que también aseguran un seguimiento completo de los envases recogidos. Con sus máquinas inteligentes, garantizan que cada paso del proceso de reciclaje sea transparente y eficiente, evitando cualquier manipulación indebida y transformando el reciclaje de plástico en una experiencia innovadora y eco-amigable.

6

Con sus máquinas inteligentes, garantizan que cada paso del proceso de reciclaje sea transparente y eficiente, evitando cualquier manipulación indebida.

Reducción de volumen y emisiones

La prensa patentada de RiPET es el corazón de su revolucionario enfoque. ¿Te imaginas que las botellas de plástico que reciclamos se pudieran compactar mágicamente hasta reducir su volumen más de un 90%? Pues esta empresa italiana lo ha hecho posible. La reducción no solo facilita el transporte de los envases a las plantas de reciclaje, sino que también disminuye drásticamente los costes y las emisiones de CO2 asociadas. Y es que, gracias a esta tecnología es posible almacenar hasta 6000 botellas PET en un metro cúbico.

En toda Italia, las eco-compactadoras de RiPET cuentan con una enorme presencia gracias a su colaboración con Coripet, un consorcio reconocido por el Ministerio del Ambiente. Esta asociación ha llevado las máquinas de RiPET a cadenas de gran distribución como Carrefour, Mercatò, Leroy Merlin, PAM y Conad, entre otros. Gracias al proyecto Coripet, los puntos de venta pueden instalar en sus locales una eco-compactadora cedida gratuitamente y equipada con una decoración gráfica totalmente personalizada.

Estas eco-compactadoras no solo son herramientas prácticas y eficientes, sino que también desempeñan un papel crucial en la sensibilización ambiental. Al instalarlas en los puntos de venta, RiPET permite que los clientes experimenten directamente el poder del reciclaje y la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, aquellos clientes que utilicen las eco-compactadoras se verán recompensados con descuentos y puntos de fidelidad, lo que fomenta aún más la participación y el compromiso con la economía circular.

Diferencia de tamaño entre las botellas de plástico antes de reciclarlas en la máquina de RiPET, y cuando esta ya ha procesado la compactación.

Diferencia de tamaño entre las botellas de plástico antes de reciclarlas en la máquina de RiPET, y cuando esta ya ha procesado la compactación.

Innovación y datos de reciclaje

Pero la innovación de RiPET no se detiene aquí. Sus máquinas son perfectamente compatibles con la Industria 4.0. Gracias a la recopilación y el análisis de datos, los dispositivos de RiPET se vuelven aún más inteligentes y eficientes. ¡Imagina un mundo donde las máquinas interactúan con los seres humanos, recopilando información valiosa para mejorar continuamente el proceso de reciclaje!

Los números hablan por sí solos. Con la colaboración de Coripet, RiPET ha instalado más de 900 máquinas en toda Italia que recogen diariamente más de 14,5 toneladas de plástico PET, lo que equivale a un total de 5.292.000 toneladas al año. Y esto es solo el comienzo, ya que RiPET sigue expandiéndose y evolucionando constantemente.

1

Importantes empresas como Coca-Cola HBC Italia y Sibeg se han unido a Coripet y han elegido las eco-compactadoras de RiPET para sus eventos.

Colaborando con líderes de la industria

RiPET no está solo en esta misión de salvaguardar el medio ambiente. Importantes empresas como Coca-Cola HBC Italia y Sibeg se han unido a Coripet y han elegido las eco-compactadoras de RiPET para sus eventos. Juntos, han participado en importantes acciones internacionales como la Semana de la Moda de Milán, la Semana del Diseño de Milán o el Festival de Verano de Coca-Cola. ¡Eventos llenos de estilo y creatividad con el reciclaje como protagonista!

Incluso Nestlé ha decidido embarcarse en esta travesía verde, colaborando con RiPET en una iniciativa en las playas de Rimini, en la costa del Adriático. Allí, el modelo más ecológico de la línea de eco-compactadoras de RiPET, «la Ricicletta», brilla intensamente. Este contenedor bibond, impulsado por pedales y sin necesidad de electricidad, permite a los visitantes de la playa recoger y compactar botellas de plástico PET mientras disfrutan del sol y el mar.

Máquina eco-compactadora de RiPET.

Máquina eco-compactadora de RiPET.

[object Object]

El mecanismo de funcionamiento de las máquinas eco-compactadoras es muy sencillo:

[object Object]

Los usuarios son incentivados a participar en el programa de recogida selectiva mediante la entrega de las botellas a las compactadoras. Por cada 200 puntos acumulados (equivalentes a 200 botellas), los usuarios reciben bonos de descuento, lo que fomenta la participación activa y refuerza la conciencia ecológica de la comunidad.

[object Object]

Los supermercados y centros comerciales que instalen las eco-compactadoras tienen la oportunidad de generar un vínculo sólido con sus clientes. Al ofrecer beneficios económicos a cambio de un gesto ecológico, estos establecimientos fidelizan a los consumidores y fortalecen su reputación como empresas comprometidas con la sostenibilidad.

[object Object]

RiPET juega un papel clave en este ciclo virtuoso al adquirir las botellas recolectadas y enviarlas directamente a plantas de reciclaje. Al vender las botellas recicladas, RiPET no solo promueve la economía circular, sino que también genera ingresos que contribuyen a la viabilidad del proyecto y permiten su expansión y continuidad.

[object Object]

El reconocimiento y la identificación de los usuarios se realizan a través de la aplicación RiPay, que genera un código de identificación único para cada usuario. Al activar la máquina RiPET, la eco-compactadora reconoce las botellas entregadas mediante el escaneo del código de barras en las etiquetas, lo que genera un registro de datos de recogida almacenado en un servidor central. Esta información detallada permite determinar las cantidades de envases recogidos por cada fabricante.