Fauna marina

Avistan una quincena de ballenas en Dénia en los primeros días de su migración hacia el sur

Estos animales, los segundos más grandes del mundo tras la ballena azul, están ahora migrando hacia el sur y es en el cabo de Sant Antoni donde más se acercan a tierra

Avistan una quincena de ballenas en Dénia en los primeros días de su migración hacia el sur

L-EMV

A. P. F.

Puntuales. Las ballenas no fallan. Desde el pasado 15 de junio, ya se han avistado en las costas de Dénia una quincena de rorcuales comunes. Son el segundo animal más grande del mundo tras la ballena azul. Se deslizan, majestuosas, en el agua. Todos los años migran por estas fechas hacia el sur. El cabo de Sant Antoni es el punto en el que más se acercan a tierra.

La Universidad Politècnica de Valencia y la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de cetáceos Edmaktub, así como varios navegantes, ya han comunicado los primeros avistamientos. Las fotografías y vídeos son impresionantes. El espectáculo de las ballenas (ojo, hay que observarlo desde lejos y sin interferir en el rumbo de los rorcuales) es bellísimo.

Una ballena y su cría nadan en aguas de Dénia.

Una ballena y su cría nadan en aguas de Dénia. / ASOCIACIÓN EDMAKTUB

Un año más, el Ayuntamiento de Dénia y la ONG Eucrante han puesto en marcha la campaña de voluntariado Rorcual 2023. Se atisba el litoral desde la elevación de la torre del Gerro. Es un observatorio excepcional de cetáceos.