El ‘Atlas de la desertificación de España’ estará listo en dos años

El cambio climático, el uso insostenible de los recursos naturales y la falta de actuaciones, principales causas de la degradación de los suelos

Las Bárdenas Reales, en Navarra.

Las Bárdenas Reales, en Navarra. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España y su gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones efectivas para atajar sus causas". Es la alerta lanzada por la Fundación Biodiversidad, que financia la elaboración del ‘Atlas de la Desertificación de España’. El problema es grave: el 74% del territorio español es susceptible de sufrir desertificación y un 20% de esos suelos se consideran ya degradados.

El proyecto pretende "contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación de España", aprobada en junio de 2022.  

La Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), auspiciada por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), es la principal herramienta a nivel institucional para abordar este fenómeno.

En este sentido, el objetivo general del proyecto es elaborar el atlas como base de las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la implementación de la Neutralidad de la Degradación de Tierras en España.

Pantano de Mediano, en el Pirineo de Huesca, en junio de 2022.

Pantano de Mediano, en el Pirineo de Huesca, en junio de 2022. / EFE / Javier Blasco

Según informa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que participa en el proyecto a través del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología Manuel Esteban Lucas Borja, el documento contendrá "mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con el problema, el análisis gráfico de la situación actual y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura según distintos criterios climáticos y socioeconómicos".

Restauración de zonas degradadas

El equipo de trabajo revisará "el impacto que tienen los cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo en la desertificación. Entre otras acciones, el proyecto reunirá información climática, socioeconómica y biofísica relacionada con la desertificación y estudiará de los paisajes de desertificación en España.

Además, establecerá una colección de casos de desertificación validados por expertos conocedores del territorio y realizará un diagnóstico de la desertificación mediante el análisis de los factores socioeconómicos y climáticos.

Asimismo, tratará de definir los escenarios de cambio climático, de cambios socioeconómicos globales proyectados y de cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo, y elaborará mapas de probabilidad de desertificación futura. Finalmente, formulará propuestas de actuación de acuerdo con los mapas generados y recomendaciones para la implementación de la NDT.

La iniciativa está liderada por la Universidad de Alicante y coordinada por el director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, Fernando T. Maestre. Aparte de a la UCLM, involucra también a la Fundación Nueva Cultura del Agua, a la Universidad de Göttingen (Alemania) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Campos de la huerta de Orihuela (Alicante) afectados por la sequía.

Campos de la huerta de Orihuela (Alicante) afectados por la sequía. / EFE / MORELL

La Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, que supone una actualización del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación publicado en 2008, fue aprobada hace poco más de un año.

Según el Gobierno, asegura el cumplimiento de los compromisos de España como parte de la CNULD, a la vez que establece un marco para las políticas e iniciativas de lucha contra esta amenaza a nivel nacional, asegurando la coordinación entre ellas y su efectividad.

El objetivo general es "contribuir a la conservación y mejora del capital natural asociado a las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de España y avanzar hacia la neutralidad en la degradación de las tierras mediante la prevención y mitigación de la desertificación y la restauración de las zonas degradadas".

Exacerbación del cambio climático

La Estrategia, en su diagnóstico, determina numerosos impulsores de la desertificación en España, incluyendo causas económicas, como la intensificación de la agricultura y la ganadería, y la sobreexplotación de los recursos hídricos; sociales, como la despoblación de las zonas rurales y el abandono de los terrenos forestales; y ambientales, como el cambio climático y los incendios forestales.

Los impactos de la desertificación comportan costes económicos, sociales y ambientales: desde la pérdida de productividad de los suelos o la disminución de los beneficios agrarios hasta el agravamiento de la despoblación, la disminución de patrimonio cultural, la pérdida de biodiversidad o la exacerbación del cambio climático.

La ENLD identifica cinco escenarios principales afectados por la desertificación en España: cultivos afectados por la erosión, zonas de regadío afectadas por la desertificación, paisajes asociados a la intensificación insostenible de la ganadería, terrenos agrícolas abandonados y bosques con insuficiencia de gestión.

Vista aérea del desierto de Tabernas, en Almería.

Vista aérea del desierto de Tabernas, en Almería. / EFE / José Manuel Vidal

El documento propone numerosas acciones y medidas a realizar hasta 2030 en torno a tres ejes: territorio, capacitación institucional y gobernanza y actuaciones para la mejora del conocimiento, de la transferencia y de la participación de la sociedad.

Además de la elaboración del atlas, destacan entre ellas la realización de un plan de restauración de terrenos afectados por la desertificación; el desarrollo de una red de proyectos piloto y demostrativos de lucha contra la desertificación; el impulso de un inventario nacional de suelos; y la aplicación de buenas prácticas de gestión sostenible de la tierra en el sector agrario, forestal y de los recursos hídricos

Se creará un Consejo y un Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación; se elaborará una ley de conservación y uso sostenible de los suelos; se establecerá una plataforma de consulta e intercambio de información; se organizarán mesas y talleres participativos, y se apoyarán iniciativas internacionales.