Mario Picazo anuncia un cambio de tiempo radical para final de semana: “Bastantes grados estos días…”

El meteorólogo augura una variación que nos dará un respiro

Una pareja en el Puerto de Alicante

Una pareja en el Puerto de Alicante / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Sigue el calor en agosto. Llega el mes de vacaciones por excelencia y los termómetros siguen al pie del cañón y sin dar un respiro… hasta ahora. El meteorólogo Mario Picazo augura en su cuenta de Twitter un cambio significativo en los termómetros.

“Vamos a bajar el termostato bastante grados estos días. Notaremos el cambio entre el jueves y el viernes con anomalías de temperaturas negativas para el arranque de agosto en bastantes provincias”, explicaba. El tuit iba acompañado de un mapa de la península marcado por diferentes colores que van cambiando de tonalidad a medida que avanza el día. Además, como dato señala que en Zaragoza tendrán 41ºC el miércoles mientras que el jueves llegarán a los 29ºC. En Madrid, más de lo mismo, este martes tendrán 38ºC y el jueves, 29ºC.

Vaguada y desplome de las temperaturas

Por su parte la meteoróloga Marta Almarcha ha hecho también su previsión para el final de esta semana en eltiempo.es. Almarcha explica que este calor se prolongará hasta el miércoles y se superarán los 35 y 38ºC en el centro y sur peninsular. Pero si hay un sitio en el que hará calor será en el valle del Guadalquivir donde se acercarán a los 40ºC y en la ciudad de Murcia que se esperan 41ºC.

El cambio que también pronostica Picazo se producirá a partir del jueves cuando “se espera un desplome de las temperaturas que podría dejar valores de entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en algunas zonas y noches frías en el norte”, explica Almarcha.

Esto se debe a la llegada de una vaguada, que se refiere a una configuración isobárica en la que, desde el centro de una baja presión, las isobaras se deforman alejándose más del centro en un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce una mayor inestabilidad. El jueves se espera un descenso casi generalizado y, en general, solo se espera que las temperaturas alcancen los 35ºC en áreas del sur interior peninsular, como en la Región de Murcia, en el valle del Guadalquivir y en otros puntos del sur de Castilla-La Mancha y Extremadura.

El viernes, la vaguada cruzará el norte de la península y el aire frío se extenderá a más áreas de la península y las Islas Baleares, haciendo que las temperaturas vuelvan a bajar. Este día podría ser el más fresco de toda la semana y, en gran parte del país, tendríamos temperaturas por debajo de lo normal. En algunas áreas del interior norte, las temperaturas máximas del viernes podrían estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas. Gran parte de Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León serían algunas de estas áreas.

¿Dónde se sentirá más el alivio de las temperaturas? En la mitad norte de la península, el descenso se notará más, con temperaturas máximas en muchas regiones por debajo de los 30ºC. Regiones como Galicia y el Cantábrico tendrán temperaturas máximas el viernes entre los 20 y los 25ºC. En Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y el interior de Cataluña, entre los 25 y los 29ºC.

Dos personas con un trastorno de salud mental: "Las olas de calor incrementan nuestra ansiedad".

El calor nos obliga a estar siempre hidratados

Hacia el sur, las temperaturas máximas sí superarán los 30ºC, pero en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, por ejemplo, difícilmente llegarán a los 35ºC. Tampoco se espera que lleguen a los 35ºC en la Comunidad Valenciana o en la Región de Murcia. Sí lo harán en Extremadura y gran parte del interior de Andalucía, con hasta 37ºC en la ciudad de Córdoba.

Este alivio será temporal y el calor regresará el fin de semana El sábado, la vaguada seguirá moviéndose hacia el este y se retirará de la península, lo que permitirá que las temperaturas empiecen a subir nuevamente de forma generalizada. Además, se espera que este incremento continúe durante algunos días más, aunque la incertidumbre aumenta a partir del fin de semana.

Las noches serán más tolerables, incluso frías en algunas áreas A lo largo de esta semana continuaremos teniendo noches tropicales, sin bajar de los 20ºC en gran parte del Mediterráneo, áreas del interior y del sur. Sin embargo, serán más tolerables que en las semanas previas.