Mario Picazo da la voz de alarma sobre la recta final del verano: "Una cantidad tremenda"

El experto lo advierte a través de sus redes sociales

Una ciudad afectada por el calor (imagen generada por IA).

Una ciudad afectada por el calor (imagen generada por IA). / Pixabay

María Fernández

Hace unas semanas, España pasó por su segunda ola de calor extrema. El martes y el miércoles fueron los peores días de la semana, registrando hasta 45º en algunos territorios. Sin embargo, las temperaturas descendieron al final de la semana y rondaron en torno a los 32-35º grados de media durante el fin de semana en algunas zonas.

La semana anterior volvieron a subir, y la semana pasada volvieron a bajar. Parece una tendencia clara que está marcando el paso de estos meses de verano. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ya ha realizado su predicción para los próximos días y lo tiene claro: "Durante esta semana llegarán varios frentes que rozarán el norte peninsular. Con ello, la inestabilidad aumentará en estas zonas."

Además de realizar predicciones meteorológicas, Mario Picazo se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Alerta sobre el Mediterráneo

La última vez ha sido este martes, con un tweet en el que destacaba las altas temperaturas del Mediterráneo: "El Mediterráneo, un punto rojo del planeta que bate récords de temperatura y aporta una cantidad tremenda de vapor de agua a la atmósfera de la región."

"La anomalía histórica del mar en conjunto roza ya los +3C con un valor que ronda los 28C de media. Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (cómo las que caracterizan a los huracanes del Atlántico) se pasee por sus aguas un huracán hecho y derecho", avisa.

Termina diciendo que será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío.

"El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio globales sean más elevadas. Con ello seguramente superemos el grado y medio de calentamiento del que tanto se habla respecto a periodos pre-industriales", explica Picazo.

Sin embargo, para saber con certeza cómo será, habrá que esperar a que transcurran los meses de primavera. Las predicciones que elabora la NOAA de Estados Unidos apuntan de momento a que en la región 3.4 del Pacífico, hay un 62 por ciento de probabilidad de que se forme entre mayo y julio.

"Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022", confirma Picazo.

"Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración", anuncia.