Roberto Brasero contundente contra los negacionistas: “Las temperaturas altas son normales pero…”

El meteorólogo ha explicado cuando finalizará esta ola de calor

Un bebé protegido con una sombrilla y un ventilador en Alicante

Un bebé protegido con una sombrilla y un ventilador en Alicante / Pilar Cortés

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La previsión de Roberto Brasero para Tu tiempo en Antena 3 no deja lugar a dudas: sigue el calor durante estos días. Y es que una corriente de aire extremadamente caliente está provocando un incremento en las temperaturas, más allá de lo que se consideraría típico para esta época del año. 

Y es que son muchos los que en redes sociales afirman que en verano es normal que haga calor y que los valores que estamos registrando sólo pretenden alarmar a la población. Pero el meteorólogo ha querido puntualizar que “estamos en la época del año en la que las temperaturas son normales sí, pero es que las de esta madrugada y las de mañana van a ser especialmente altas”, aclaraba. Y es que lo que no se puede negar es que estos valores ya superan las medias de otros años.

Estamos experimentando tres días de temperaturas excepcionalmente altas, con noches igualmente calurosas y que traerán también noches tropicales.  Una vez más enfrentamos 44ºC y otro martes sofocante.

Temperaturas por encima de los 40ºC

La estación meteorológica de la AEMET en Arroyo del Ojanco, en Jaén, ya ha registrado este lunes los 44ºC en sombra, y estamos cerca de alcanzar esa cifra en los aeropuertos de Granada y Córdoba al momento de redactar esto, explica el meteorólogo.

De hecho, aunque sigan siendo altas, las temperaturas del martes podrían ser menores que las del lunes en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el Valle del Guadalquivir, Huelva y el interior de Cádiz. No obstante, se prevé un aumento en el litoral gaditano y malagueño, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en España.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en España. / EFE / José Manuel Vidal

Experimentaremos otro día agobiante en La Rioja y Navarra, tal como sucedió el pasado martes, y se han emitido avisos naranja por los 40ºC en estas regiones. Será especialmente sofocante en Aragón, Cataluña y las Islas Baleares, donde los avisos podrían llegar al nivel rojo por los 43ºC que se esperan en Zaragoza, Lleida y el interior de Mallorca. A partir del miércoles, las temperaturas disminuirán drásticamente en estas zonas, mientras que en el sur de Andalucía podrían aumentar aún más.

Esta ola de calor se debe a una masa de aire caliente que nos sobrepasa, haciendo que no sólo el sol sea el culpable de este incremento térmico. Por lo tanto, aunque el sol se oculte, el calor persiste y las temperaturas nocturnas serán inusualmente altas, tanto la próxima noche como la del martes.