La Aemet alerta de otra ola de calor: hasta 44 grados y polvo en suspensión

La alerta roja llegará a muchos puntos del país y aumenta el riesgo de incendios

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en España.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en España. / EFE / José Manuel Vidal

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en marcha la alerta roja por altas temperaturas en varias regiones de España a partir de hoy. Un ligero incremento en las temperaturas puede generar picos de hasta 44 grados en ciertas zonas de Andalucía, lo que ha llevado a la activación de la señal de riesgo extremo.

Además, para este comienzo de semana, se han activado alertas de nivel naranja y amarillo en buena parte del territorio nacional, marcando el punto más crítico de esta ola de calor. "En los próximos días, una ola de calor afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo. En España tendremos temperaturas muy altas, poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año). En algunos puntos podrían superarse los 42-44ºC”, explica la Aemet en su cuenta de Twitter.

El sofocante calor regresará a Andalucía este lunes, donde la Aemet ha activado la alerta roja en las áreas de la Campiña cordobesa, el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado. Por tanto, se espera que los termómetros de la provincia de Jaén alcancen un máximo de 44 grados en las áreas mencionadas a partir de las 13.00 horas. A estas zonas, se suman las adyacentes, con ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla también superando los 42 grados y en alerta naranja. Más al norte, en el Sistema y la Meseta Central, así como en comunidades como Aragón o el interior de Cataluña, las temperaturas seguirán siendo altas, aunque por debajo de los 40 grados y con alerta amarilla.

La previsión de la Agencia añade que “el calor intenso afectará a nuestro país sobre todo entre el lunes y el miércoles, después las temperaturas bajarán. La próxima semana, en conjunto, será incluso algo más fresca para la época en el Cantábrico, aunque más cálida de lo normal en la mayor parte del resto de España”.

Aumenta el riesgo de incendios

En este sentido, Aemet recuerda que con esta ola de calor y el aire muy seco, el riesgo de incendios se dispara y en la Península y Baleares, éste será extremo en buena parte del territorio.

Este calor lo trae una masa de aire desde el norte de África que también trae “una fuerte insolación por la presencia de cielos en general despejados”, explica Aemet. Por último, esta masa de aire también traerá consigo polvo en suspensión.