Sensación térmica de 39 grados en la noche más tórrida registrada en la costa de Alicante

La madrugada ha sido agobiante en toda la provincia con temperaturas medias en torno a los 25 grados como anticipo de los 40 grados que se esperan en esta jornada - Aemet decreta el riesgo extremo por calor para este miércoles en el litoral sur de la provincia con máximas de 42 grados

La isla de Tabarca ha batido el récord de sensación térmica de la provincia en la madrugada del martes.

La isla de Tabarca ha batido el récord de sensación térmica de la provincia en la madrugada del martes. / AXEL ALVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

El calor suma y sigue en la provincia de Alicante. Tras un día asfixiante ha llegado una noche agobiante. La del lunes al martes ha dejado máximas nocturnas de 32,7 grados centigrados en Busot, 32,4 grados en Sella; 32,3 en Xixona; 31,3 en Agost; 30 en Sella; 30,2 en Fageca; 27,8 en Orihuela; 27,6 en Torrevieja; 27,4 en Elche; 27,7 en la Isla de Tabarca; 27,8 en Santa Pola; 28,9 en Agres; 28,8 en Alcoy; 28,7; en Alicante; 28,4 en Ibi; 30 en Callosa d'En Sarrià; 29,5 en Benidorm; 27,1 en Dénia; 26,3 en Novelda; 26,8 en Villena y 26,1 grados centígrados en Elda.

Las sensaciones térmicas han sido de récord: 39 grados centígrados en la Isla de Tabarca; 37 en Dénia, Xàbia y Torrevieja; 36 en Santa Pola; 35 en Pego, Bigastro y Guardamar del Segura; 34 en Pilar de la Horadada y Orihuela; 33 en Elche; 32 en Novelda y Benidorm; 31 en Alicante y l'Orxa.

Refrescándose con un ventilador portátil.

Refrescándose con un ventilador portátil.

Los meteorólogos sitúan la sensación térmica de 39 grados registrada esta noche en Tabarca como un nuevo récord en la provincia. Cierto es que durante el verano del año pasado se alcazaron mínimas de hasta 27 grados en la ciudad de Alicante. Sin embargo la sensación térmica no fue tan extrema como la que se ha dado en la madrugada de este martes 18 de julio de 2023.

En cualquier caso, según advierte el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, "en un contexto de calentamiento continuado como el que estamos sufriendo cualquier récord térmico va a ir cayendo más temprano que tarde, tanto en los picos de las temperaturas máximas como de las mínimas".

Sin viento terral para refrescar

Sobre esta cuestión el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también ha querido puntualizar que las noches ecuatoriales se producen cuando la temperatura se sitúa por encima de los 26 grados y la humedad ambiental supera el 75%. Pero hay un tercer factor muy importante y es la falta de viento.

"El problema que estamos teniendo es que por la noche ya no sopla el terral. En el Mediterráneo lo normal es que por la mañana sople la brisa del mar a la tierra y de noche sople el terral de la tierra al mar. Pero este fenómeno habitual está dejando de producirse en los últimos años precisamente por la elevada temperatura del agua del mar. En estas circunstancias no se da una diferencia de presión atmosférica para que se active la circulación del terral que es el viento que refresca las noches estivales en estas latitudes", explica Jorge Olcina.

En puntos del interior de la provincia ha despuntado el sol al amanecer de este martes con la presencia de bancos de niebla. Sin bien, al retirarse las nubes bajas el cielo ha dejado ver la turbidez que genera la presencia nuevamente de polvo en suspensión procedente del Sahara en las capa altas de la atmósfera.

48 grados de sensación térmica diurna

El termómetro ha seguido disparándose y a las 16 horas las temperaturas máximas se habían registrado en Alcoy y Agres con 40,9 grados centígrados; Villena con 40,8; Cocentaina con 40,6 y Muro de Alcoy con 40,4. Pero la mayor sensación térmica se produjo en los municipios de Orihuela, Formentera del Segura y Pedreguer con 48 grados centígrados seguidos de Salinas, Agost, Aspe y Villena con 47; Xàbia, Elche, Callosa d'En Sarrià y Crevillent con 46; Alicante, Pego, Elda y Xixona con 45 y por último Dénia, Monóvar, Sax, Onil y Benidorm con 44 grados centígrados.

El sol "pica" desde primera hora de la mañana por la alta radiación solar.

El sol "pica" desde primera hora de la mañana por la alta radiación solar.

Alta radiación solar

Está entrando en la península flujo de componente sur, acompañado de una masa de aire muy cálido, seco y estable, situación casi calcada a la que se produjo la pasada semana. Con la alta insolación propia de esta época del año y el índice ultravioleta marcando el máximo nivel, las temperaturas van a seguir subiendo y se va a generar un nuevo episodio de insoportable calor que durará, como mínimo, hasta el próximo jueves.

Riesgo extremo para el miércoles

Precisamente la jornada de mañana miércoles 19 de julio se prevé la más calurosa de lo que llevamos de verano en la provincia de Alicante. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el máximo aviso -rojo- por temperaturas de riesgo extremo en el litoral sur en el periodo de tiempo comprendido entre las 13 y las 21 horas.

Las predicciones apuntan a máximas de 42 grados centígrados en la mitad oeste del litoral sur quedando el resto del territorio en torno a los 39 grados centígrados.

Atención especial a los municipios situados en la Vega Baja, Baix Vinalopó, Medio Vinalopó, l'Alacantí y Marina Baixa.

El resto de comarcas tienen avisos amarillos -Marina Alta y El Comtat- y naranjas -Alto Vinalopó y l'Alcoià- con máximas de 36 y 40 grados centígrados en otra jornada poco nubosa y bascosa, marcada por flujos de componente sur-sureste y con cierta turbidez atmosférica debido a la calima.

O sea mañana miércoles el efecto "horno" se dispara y durante la madrugada se podría batir el récord de sensación térmica que hoy ha fijado Tabarca con 39 grados nocturnos.

El abanico se ha hecho necesario desde primera hora de la mañana para combatir el bochorno.

El abanico se ha hecho necesario desde primera hora de la mañana para combatir el bochorno.

Riesgo sanitario alto

Las predicciones realizadas en el marco de la vigilancia del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Altas Temperaturas en la Comunidad Valenciana para este martes 18 de julio establecen el nivel de riesgo rojo -alto- para las siguientes comarcas y municipios en la provincia de Alicante:

-Vega Baja: (Albatera, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Jacarilla, Orihuela, Redován, San Isidro)

-El Comtat: (Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Quatretondeta)

-Medio Vinalopó: (Pinoso, Elda, Monóvar, Petrer)

-L'Alcoià: (Alcoy, Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Onil, Penàguila)

-Alto Vinalopó: (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax, Villena)

-Marina Alta: (la Vall d'Alcalà, Beniarbeig, Benidoleig, Castell de Castells, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, Murla, Orba, Parcent, Pego, Sanet y Negrals, Tormos, Xaló)

Riesgo sanitario medio

Para este martes 18 de julio se establece el nivel de riesgo naranja -medio- para las siguientes comarcas y municipios:

-Vega Baja: (Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Catral, Dolores, Granja de Rocamora, Pilar de la Horadada, Rafal, San Miguel de Salinas)

-Baix Vinalopó: (Crevillent, Elche)

-El Comtat: (Facheca, Tollos)

-Medio Vinalopó: (Monforte del Cid, Algueña, La Romana, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes)

-L'Alacantí: (Agost, Alicante, Xixona, Sant Vicent del Raspeig)

-L'Alcoià: (Ibi, Tibi)

-Marina Alta: (Alcalalí, Benigembla, Benissa, Dénia, el Verger, Llíber, Ondara, Pedreguer, Sagra)

-Marina Baixa: (Beniardá, Benifato, Benimantell, Confrides, el Castell de Guadalest)