Emergencia sanitaria

Los plaguicidas contaminan el agua potable de más de 100 pueblos en Zamora y Salamanca

Prohíben el consumo de agua de grifo a unas 10.000 personas mientras se habilitan soluciones de urgencia

Embalse de Almendra, en Zamora

Embalse de Almendra, en Zamora / José Luis Fernández

A. B.

22 municipios con 58 núcleos de población en la provincia de Zamora (toda una comarca) permanece sin agua potable debido a la alta concentración del plaguicida metolacloro en el embalse de Almendra y que ha entrado en la red de distribución de la Mancomunidad Sayagua que abastece a todas estas localidades. Otras 56 localidades de la provincia de Salamanca se encuentran en la misma situación. El número de afectados ronda las 10.000 personas.

La agrupación de municipios zamoranos recibía en la noche del viernes el resultado de la analítica que se esperaba desde hacía semanas y confirmó que los niveles de metolacloro son superiores a los permitidos por la normativa vigente. A primera hora del sábado el presidente de Sayagua, Carlos Vega Blanco –alcalde de Fresno de Sayago–, comunicaba a todos los ayuntamientos y vecinos que el agua de la red "no es apta para el consumo humano".

"No es seguro utilizar el agua del grifo"

Esto significa que no es seguro utilizar el agua del grifo para beber, cocinar, hacer café o lavar verduras, pero sí para el resto de usos domésticos como ducharse, lavarse las manos o hacer funcionar lavadoras y lavavajillas, entre otras cosas. También se permite el uso del agua de la red para consumo de los animales, informa La Opinión de Zamora, del grupo Prensa Ibérica.

Los representantes de los 22 municipios mancomunados se reunieron con carácter de urgencia en la mañana del sábado para buscar alternativas de abastecimiento para sus convecinos.

Protesta en una localidad zamorana contra la situación creada

Protesta en una localidad zamorana contra la situación creada / La Opinión de Zamora

Como primera medida inmediata, los camiones cisterna llegaban el sábado a algunas localidades para que los vecinos que lo desearan pudieran llenar garrafas de plástico. En Fermoselle, por ejemplo, un camión cisterna estuvo a disposición de los vecinos desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche a las puertas de las piscinas municipales. Muchos fueron los que acudieron a llenar un par de garrafas con las que beber la familia durante los próximos días. Los vecinos debían llevar sus propias garrafas y desde el Ayuntamiento se pidió "un uso responsable" de un recurso tan necesario como el agua.

A partir de este lunes, la Diputación de Zamora instalará potabilizadoras portátiles en los siete núcleos de población más grandes de Sayago. Esta solución provisional se ha empleado en numerosas ocasiones en municipios de la provincia con problemas de contaminación en la red, se trata de máquinas que filtran cierta cantidad de agua a la hora, eliminando las sustancias perjudiciales, y que actúan a modo de fuente pública, un punto donde los vecinos podrán acudir a rellenar sus garrafas o botellas de agua absolutamente potable.

Vecinos de Fermoselle usando un camión cuba

Vecinos de Fermoselle usando un camión cuba / La Opinión de Zamora

Aljibes y filtros de carbón activado

A los otros 41 pueblos afectados se les proporcionará aljibes, según el comunicado emitido desde la Mancomunidad Sayagua.

Los 48 núcleos de población que se abastecen del embalse de Almendra en la provincia de Zamora, a través de las instalaciones de la Mancomunidad Sayagua, suman más de 8.000 habitantes, pero la cifra podría ser el triple en estos días de agosto en los que la España vaciada revive y las casas de los pueblos vuelven a llenarse de emigrantes, veraneantes y turistas.

El análisis recibido en la noche del viernes es de una muestra tomada dos semanas antes, ya que la detección de plaguicidas requiere de unos cultivos que tardan "de dos a tres semanas" en dar resultados. Por eso, este lunes 7 de agosto, se tomarán nuevas muestras para analizar con la esperanza de que la situación haya cambiado, algo que no se sabrá hasta dentro de otras dos semanas.

Y es que en los últimos días se ha inyectado en la red, con autorización de Sanidad, carbón activado, un agente capaz de purificar el agua al captar y eliminar ciertas sustancias presentes en ella. Los nuevos análisis dirán si esta medida ha sido suficiente para hacer descender la cantidad de plaguicidas a niveles seguros y permitidos por la normativa actual.

El agua de grifo no puede usarse en numerosos pueblos

El agua de grifo no puede usarse en numerosos pueblos / Efe

Además de hacerlo mañana, se irán tomando nuevas muestras para ir analizando hasta certificar que vuelve a ser seguro consumir el agua de la red de Sayagua.

También en Salamanca

El embalse de Almendra también abastece de agua a más de cien pueblos de la provincia de Salamanca a través de la Mancomunidad de Municipios Cabeza de Horno, que ya prohibió el consumo el 20 de julio, dos semanas antes que en Zamora, tras detectar la presencia de plaguicidas. La captación salmantina se halla a 30 metros de la sayaguesa.

La Mancomunidad de Sayagua "recomendó" no beber el agua tras conocerse estos hechos, y encargó análisis con muestras tomadas tanto en el embalse como en la potabilizadora de Carbellino, que son los que se conocieron en la noche del pasado viernes.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es