Turismo de naturaleza

Estas son las 21 "maravillas naturales" españolas que sugiere visitar el Colegio de Geólogos

La entidad resalta como "destinos secretos" playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, lagunas, humedales, volcanes, paisajes kársticos y grutas

Arribes del Duero, una de las maravillas naturales de España

Arribes del Duero, una de las maravillas naturales de España / Turismo Zamora

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), como cada año por estas fechas, ha propuesto 21 "destinos secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las "maravillas naturales" de la geografía nacional y promocionar el geoturismo. Propone lugares como playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, lagunas, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje "geológico y diferente". Son estas:

Extremadura

1. Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres)

Se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.

2. Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz)

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Galicia

3. Cascada del Xallas en Ézaro (La Coruña)

Se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual:e un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217. 

4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)

Es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente.

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel).

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel). / turismodearagon.com

Aragón

5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Son una maravilla geológica. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea rica en minerales disuelve lentamente la roca caliza circundante.

6. Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

Es una impresionante estructura geológica situada en los Pirineos. Se formó hace millones de años debido a la actividad volcánica que dio lugar a la acumulación de lava y materiales piroclásticos en la región.

7. Galacho de Juslibol (Zaragoza)

Es una reserva natural formada por meandros abandonados del río Ebro. Destaca por su diversidad de fauna y flora autóctona, especialmente aves migratorias como garzas y ánades. Ofrece rutas y senderos y es un lugar ideal para la observación de aves y el esparcimiento cercano a la ciudad.

Foz de Arbaiun (Navarra).

Foz de Arbaiun (Navarra). / Icog.es

Navarra

8. Foz de Arbaiun

Un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi 6 km de longitud. Las vistas desde el Mirador de Iso son inmejorables: se observa la garganta esculpida por el río además del vuelo de grandes rapaces.

9. Mallos de Codés

Aunque puedan observarse afloramientos rocosos calizos de origen marino del Cretácico Superior, predominan arcillas, areniscas y conglomerados más modernos, Oligoceno-Mioceno. Conglomerados calcáreos que bordean la Sierra de Cantabria, en los que se han labrados estos impresionantes mallos, en forma de torreones. A 15 km se encuentra el manantial de Genevilla-La Celagua, con un importante afloramiento de travertinos de caliza asociada al manantial.

Lago de Sanabria (Zamora).

Lago de Sanabria (Zamora). / pixabay

Castilla y León

10. Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

El río Duero forma los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica, originando un espacio privilegiado por la belleza de su paisaje granítico, sus espectaculares cascadas y su variada biofauna; por ello está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.

11. Museo de La Falla de Juzbado (Salamanca)

Es un centro de interpretación sobre geología y paisaje. Presenta la geología local y, en concreto, un lugar de interés geológico como es la cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo, una falla descubierta a finales de la década de los 60 y que se puede conocer de cerca visitando los contenidos repartidos entre las dos plantas del Museo y gracias a un afloramiento situado en las inmediaciones.

12. Lago de Sanabria (Zamora)

Constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Hace unos 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial y una profundidad que alcanza los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa, siendo el mayor de origen glaciar.

Castilla-La Mancha

13. Torcas de Palancares (Cuenca)

La zona accesible corresponde a la planta primera de la mina de Almadén, a unos 50 metros de profundidad, la de mayor valor histórico. Se pueden contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…

14. Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

Son mineralizaciones de cinabrio que constituyen diseminaciones en horizontes determinados de la formación “Cuarcita de Criadero”: no toda la cuarcita está mineralizada, sino que existen una serie de seis capas o tramos de cuarcitas que están mineralizadas.

Humedal de Salburua, en Vitoria.

Humedal de Salburua, en Vitoria. / turismovitoria.org

País Vasco

15. Polje de Olatz (Guipúzcoa)

Las aguas de Olatz fluyen hacia el sistema subterráneo al beneficiar a las dolinas y al impresionante sumidero de Kobalde, de gran tamaño y que destaca por la presencia de sedimentos arcillosos, arenosos y conglomerados de slackwater. Las aguas mergen en diversas surgencias situadas a unos 3 kilómetros de distancia.

16. Calcita espática de la falla de Valnera (Vizcaya)

Las calizas del Macizo de Jorrios forman parte de la terminación oriental de la gran plataforma carbonatada de Ramales, cuyo margen se localizaba entre Soba (Cantabria), Karrantza-Turtzioz (Bizkaia) y Castro-Urdiales/Santoña (Cantabria). La sedimentación albiense en la zona estuvo controlada por fallas profundas de salto en dirección y estructuras resultantes del juego de ellas.

17. Humedales de Salburua (Álava)

Es una zona periurbana en el borde este de Vitoria, que abarca más de 200 hectáreas y se compone de dos humedales (balsas de Betoño y Zurbano), bosques húmedos, praderas, choperas y otros ambientes asociados. En el pasado, parte del área fue drenada y desecada para fines agrícolas desde el siglo XIX. Sin embargo, a partir de 1994, el Ayuntamiento de Vitoria inició proyectos para restaurar el entorno, permitiendo que dos lagunas se volvieran a inundar.

Playa de Gulpiyuri, en Naves de Llanes (Asturias).

Playa de Gulpiyuri, en Naves de Llanes (Asturias).

Asturias

18. Depresión kárstica y playa de Gulpiyuri

Lo que hace extraordinaria a esta playa es que se encuentra en tierra firme, a unos 100 metros de la línea de costa del mar Cantábrico. Es una playa interior, de arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de acantilados y rocas, que se forma gracias a la filtración del agua del mar a través de cuevas y grietas subterráneas, y que se renueva con cada marea.

19. Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio

También conocida como Gavieiro, es especial por los budines y estructuras asociadas presentes en sus acantilados. Los budines son formaciones geológicas de roca sedimentaria que se han erosionado de manera diferencial, creando interesantes pilares y columnas naturales en el acantilado.

La Rioja

20. Dolina en Serradero

Este sistema de cumbres redondeadas, peladas en tiempos pasados para obtener pastos durante la trashumancia. Está situado junto al pico Neveras al este y al sur junto al Monte de Roñas, aunque es muy difícil marcar exactamente el límite con uno y otro.

21. Sinclinal de Brieva

Constituye la estructura varisca más característica e importante del Macizo de la Demanda. La estructura tiene una envergadura importante, tanto por la longitud de su eje como por las dimensiones de sus flancos. La expresión cartográfica de su eje dirección E-O tiene más de 30 kilómetros de longitud.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es