Informe

Las petroleras europeas "mienten" sobre la reducción de gases contaminantes, denuncia Greenpeace

La entidad acusa a 12 grandes empresas de 'blanquear en verde' su actividad y marginar las energías renovables

Empresas petroleras europeas "mienten" sobre la reducción de gases GEI, según Greenpeace

Empresas petroleras europeas "mienten" sobre la reducción de gases GEI, según Greenpeace / efe

J. L. Ferrer/Redacción

Las grandes petroleras europeas "mienten" sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, afirma la organización ecologista internacional Greenpeace en un informe publicado este miércoles, en el que califica su actividad de 'greenwashing'.

El documento 'Las Sucias Doce: el blanqueo en verde de 12 Petroleras Europeas' revela que las multinacionales del petróleo "siguen invirtiendo mayoritariamente en combustibles fósiles", pese a que presentan una "falsa imagen" de compromiso con la descarbonización y las energías renovables y la mayoría se han comprometido a alcanzar cero emisiones en 2050.

Este estudio se conoce en un contexto de "emergencia climática sin precedentes", señala la ong en un comunicado, con récord de temperaturas en los años 2022 y 2023 y el impacto de fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, como olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, que han producido muertes.

Plataforma petrolífera

Plataforma petrolífera / Repsol

Unos fenómenos que en España están impactando directamente, con sequías, olas de calor e incendios devastadores, que generan pérdidas millonarias para familias y agricultores afectados.

El caso de Repsol

No obstante, según Greenpeace, en 2022 Repsol solo produjo el 0,82 % de la energía con renovables, mientras que el 99,18 % corresponde a la producción con petróleo y gas.

En relación a las inversiones, destinó solo el 18 % a renovables y el 82 % a su negocio de combustibles fósiles, petróleo y gas.

Además, según la ong, en el mismo periodo, "Repsol lideró -un año más- la lista de emisores de GEI, con un incremento del 16 % y un aumento de sus beneficios del 70 % en relación al año 2021".

En opinión de Greenpeace, la publicidad de la compañía española es "engañosa" y los beneficios "no están contribuyendo a un cambio real de su negocio", a pesar de haber sido la "primera compañía en anunciar en 2019 su compromiso de cero emisiones para 2050".

Además, califican la ruta hacia la descarbonización de Repsol como "carente de verosimilitud alguna", porque sus "supuestas soluciones (como los biocombustibles) son en realidad una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero".

Europa: inversiones marginales en energías limpias

En relación al conjunto de las empresas europeas analizadas en el estudio, señalan que sólo un 0,3% de la producción de energía fue electricidad de origen renovable.

Además, sólo el 7,3% de sus inversiones (6.570 millones de euros) pueden considerarse realmente bajas en carbono (incluyendo energías como la solar, eólica, geotérmica hidráulica, el hidrógeno verde y otros gases verdes), mientras el 92,7% de las inversiones (81.520 millones de euros) siguen centrándose en extraer más petróleo y gas fósil.

Greenpeace acusa a las petroleras de falsear su imagen de compromiso ambiental

Greenpeace acusa a las petroleras de falsear su imagen de compromiso ambiental / RYAN TONG

Esta situación, aseguran, "anclan dramáticamente a un futuro de mayor emergencia climática y riesgos financieros".

Apuntan que todavía es necesario subrayar que la principal causa de esta exacerbación de los efectos del cambio climático son las emisiones producidas por los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), "que suponen el principal negocio de las empresas incluidas en el estudio".

Más beneficios por la guerra de Ucrania

A estos factores se han añadido la guerra en Ucrania y el "desorbitado" ascenso en los precios del petróleo y el gas, que "han contribuido al aumento de los beneficios de las empresas energéticas en 2022", que contrariamente a fomentar medidas contra la emergencia climática, "han ido a aumentar los dividendos de sus accionistas y más inversiones en combustibles fósiles".

El portavoz de la Campaña de Combustibles Fósiles y Cambio Climático de Greenpeace, Pedro Zorrilla, afirma que “los beneficios milmillonarios de las petroleras no pueden seguir traduciéndose en más crisis climática, en daños a la salud y al bolsillo de las personas" y "promesas falsas de descarbonización, cuando la realidad muestra que no están cambiando el modelo de negocio".

El petróleo sigue en auge, pese a sus perjuicios públicos

El petróleo sigue en auge, pese a sus perjuicios públicos / Agencias

Por ello, "frente a tanta irresponsabilidad", dicen, es necesario que los Gobiernos dejen de subsidiar a estas empresas y promuevan una regulación firme para "reducir a más de la mitad las emisiones en 2030 y llegar a una descarbonización total en 2040".

Urgen a los Gobiernos europeos a regular "estrictamente" la industria de los combustibles fósiles.

Una regulación que debe incluir la "inversión obligatoria de estas empresas en infraestructuras genuinamente verdes", un plan para evitar inversiones en “activos varados” (infraestructura “inservible” bajo el régimen del Acuerdo de París), el pago de impuestos permanentes por beneficios, la prohibición de toda publicidad y del greenwashing.

Asimismo, exigen reglas "más estrictas" de reporte y diligencia debida de cualquier vulneración de derechos humanos en terceros países.

Informe íntegro: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2023/08/20230816-Big-Oil-%CC%81s-Greenwashing-Estefania-esp.docx.pdf

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es