ECLIPSE HOY

Así es el inusual eclipse que se podrá ver esta noche en Alicante: desaparecerá una estrella

Prepárate para el eclipse estelar del año: Betelgeuse a punto de ser ocultada por el asteroide 319 Leona

ECLIPSE | Así es el inusual eclipse que se podrá ver esta noche en Alicante: desaparecerá una estrella

ECLIPSE | Así es el inusual eclipse que se podrá ver esta noche en Alicante: desaparecerá una estrella / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La provincia de Alicante se encuentra en una posición privilegiada para presenciar un fenómeno astronómico excepcional en la noche del lunes 11 al martes 12 de diciembre de 2024. Los cielos de Alicante serán el escenario de un espectáculo celestial sin precedentes cuando la estrella Betelgeuse, una de las más brillantes en el firmamento, desaparezca momentáneamente debido a un eclipse provocado por el asteroide 319 Leona. Durante aproximadamente 12 segundos, a las 2:15 a.m. hora peninsular, los observadores en Alicante y alrededores podrán ser testigos de este raro y fascinante evento astronómico.

Betelgeuse: una supergigante roja

Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión, es una estrella de tipo supergigante roja, una de las más grandes conocidas. Si se colocara en el lugar de nuestro Sol, su tamaño colosal abarcaría hasta la órbita de Marte, engullendo a la Tierra en su camino. A pesar de su juventud, comparada con nuestro sol de 4.600 millones de años, Betelgeuse ya muestra signos de una vida corta y turbulenta. Este gigante estelar, visible a simple vista desde Alicante, se atenuó notablemente en 2019, un fenómeno que intrigó a la comunidad científica y que la NASA atribuyó a una gran nube de polvo.

El protagonista del eclipse: el asteroide 319 Leona

El asteroide 319 Leona, que se sitúa en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, será el responsable de este eclipse. Con un tamaño estimado de 70 kilómetros de diámetro, su órbita alrededor del Sol le lleva a completar una vuelta cada seis años. La ocultación de Betelgeuse por Leona ofrecerá a los científicos una oportunidad única para obtener datos más precisos sobre el tamaño y la posición de ambos cuerpos celestes.

Cómo ver el eclipse en la provincia de Alicante

Para los entusiastas de la astronomía, este evento representa una oportunidad única en la vida. Para observar este fenómeno, se recomienda buscar un lugar con cielos despejados y alejado de la contaminación lumínica. Aunque Betelgeuse es visible a simple vista, el uso de binoculares o pequeños telescopios puede enriquecer la experiencia. Además, el Proyecto del Telescopio Virtual ofrecerá una transmisión web en vivo desde Italia, brindando así la oportunidad de ser testigo de este evento a aquellos que no se encuentren en la trayectoria del eclipse.

La ocultación de una estrella tan prominente y famosa como Betelgeuse es un hecho raro y emocionante. Añade a ello la incertidumbre sobre si se producirá un eclipse total o un eclipse tipo "anillo de fuego", y tienes todos los ingredientes para un evento astronómico de gran interés científico y popular. Este eclipse no solo proporcionará información valiosa a los astrónomos, sino que también ofrecerá un espectáculo asombroso para millones de personas en todo el mundo.

El eclipse de Betelgeuse por el asteroide 319 Leona será una demostración impresionante de los fenómenos celestes y un recordatorio del dinamismo constante del universo. ¡Así que recuerda, estate atento y no parpadees, porque podrías perderte este asombroso espectáculo cósmico!