Comunicación entre especies

Un grupo de científicos logra 'conversar' por primera vez con una ballena durante 20 minutos

El cetáceo y los humanos intercambiaron saludos a través de mensajes pregrabados que el animal entendió

Logran conversar con una ballena durante veinte minutos

Logran conversar con una ballena durante veinte minutos / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Importante paso en la comunicación entre humanos y animales. Investigadores del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en inglés), una organización que busca señales de otras civilizaciones en el espacio exterior, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation han logrado "conversar" con una ballena jorobada por espacio de 20 minutos, según desvela un estudio publicado en la revista especializada Peer J.

Al margen del hito histórico que supone esta hazaña científica, los autores destacan que estas conversaciones podrían incluso ayudar a la comunicación con inteligencias extraterrestres.

"Creemos que se trata del primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en su propio lenguaje", afirma Brenda McCowan, autora principal del estudio de la Universidad de California Davis (EEUU).

Los científicos observaron cómo una ballena jorobada respondía a una señal de saludo pregrabado y emitida mediante un altavoz submarino. El mamífero, llamado Twain, contestó a cada llamada emitiendo señales con un intervalo similar al sonido pregrabado.

Ejemplar de ballena jorobada

Ejemplar de ballena jorobada / lookphoto

Según destaca el comunicado del Instituto SETI, la respuesta de Twain a cada llamada demuestra un sofisticado nivel de comprensión e interacción. "La ballena jorobada se acercó y rodeó el barco del equipo al oír la llamada de contacto reproducida a través de un altavoz submarino", recalca el comunicado.

Búsqueda de civilizaciones extraterrestres

Esta demostración de comunicación entre especies tiene implicaciones para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, según el comunicado del instituto SETI. Esta organización, y su división dedicada a los cetáceos, estudia los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas para comprender mejor cómo detectar e interpretar las señales del espacio exterior.

El objetivo, según sus autores, es desarrollar filtros que puedan aplicarse a cualquier señal extraterrestre recibida.

"Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, un supuesto importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los alienígenas estarán interesados en establecer contacto y, por tanto, se dirigirán a receptores humanos", sostiene en el comunicado Laurance Doyle, coautor del estudio del Instituto SETI. "El comportamiento de las ballenas jorobadas corrobora esta hipótesis", agrega.

Observación de ballenas

Observación de ballenas / Agencias

"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales", afirma en el comunicado Fred Sharpe, coautor del estudio de la Alaska Whale Foundation.

El estudio concluye que estos resultados, aunque son preliminares, muestran un esquema del tipo de grabaciones y el uso que debería tener la comunicación tanto con ballenas como "con otras especies no humanas interactivas".

Estudio de referencia: https://peerj.com/articles/16349/reviews/

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es