SOLSTICIO DE INVIERNO 2023

¿Cuál es el día más corto del año 2023? Así es el solsticio de invierno

Te contamos todo sobre la fascinante noche que marca el comienzo de la estación más fría: qué es el solsticio y en qué consiste

SOLSTICIO DE INVIERNO | ¿Cuál es el día más corto del año 2023? Así es el solsticio de invierno

SOLSTICIO DE INVIERNO | ¿Cuál es el día más corto del año 2023? Así es el solsticio de invierno / DALL·E

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El solsticio de invierno de este 2023 trae consigo una atmósfera mística y una esperada pausa en el ciclo anual. Este fenómeno, que se produce el 21 de diciembre en el hemisferio norte, no solo anuncia la llegada del invierno, sino que también es un momento clave para reflexionar sobre los ciclos naturales que nos rodean.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno ocurre cuando el eje de la Tierra se inclina más lejos del Sol, resultando en la noche más larga y el día más corto del año. Este 2023, específicamente, el solsticio de invierno será el jueves 21 de diciembre a las 22:27 horas EST. Este evento marca el fin del otoño y da inicio a la estación más fría del año, que durará hasta el 19 de marzo de 2024.

Un viaje a través de la historia y la cultura que rodea el solsticio de invierno

Nuestros antepasados siempre han estado fascinados por los fenómenos astronómicos, y el solsticio de invierno no es la excepción. Desde tiempos inmemoriales, ha sido considerado un momento de renovación y reflexión. En muchas culturas, el solsticio de invierno se ha celebrado con festivales y rituales, simbolizando el renacimiento y la esperanza.

El solsticio de invierno en la ciencia: una perspectiva astronómica

Astronómicamente, el solsticio de invierno es un evento impresionante. En este día, el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo al mediodía. Este fenómeno se debe a la inclinación de 23,4° del Polo Norte de la Tierra con respecto al Sol. Durante el solsticio de invierno, el Sol parece detenerse brevemente antes de cambiar la dirección de su trayectoria aparente en el cielo.

El solsticio de invierno y su influencia en la vida cotidiana

Aunque el solsticio de invierno es un evento astronómico, también afecta nuestra vida diaria. Los patrones de luz y oscuridad alterados pueden influir en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Es un momento perfecto para la introspección y para establecer nuevas metas y resoluciones.

Hoy en día, el solsticio de invierno sigue siendo un momento significativo para muchas personas. Algunos eligen celebrarlo de manera tradicional, mientras que otros lo ven como una oportunidad para pasar tiempo con seres queridos y reflexionar sobre el año pasado.

El solsticio de invierno 2023 nos recuerda la maravilla del universo y nuestra conexión con los ciclos naturales. Es un momento para apreciar la belleza del mundo que nos rodea y para mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo.

El solsticio de invierno no es solo un evento astronómico; es una celebración de la vida, el cambio y la renovación. Así que, este 21 de diciembre, tomémonos un momento para observar el cielo y reflexionar sobre este extraordinario fenómeno.