Especies amenazadas

Primeros pasos para reintroducir el lince ibérico en Aragón

Será la primera comunidad autónoma del norte en acoger de nuevo esta especie

El lince ibérico podría llegar ahora a Aragón

El lince ibérico podría llegar ahora a Aragón / Miteco

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El lince ibérico continúa su reconquista de la Península y sus objetivos se sitúan cada vez más al norte. De hecho, Aragón es el próximo reto. Se trataría de la comunidad autónoma más meridional en la que se acometería una operación de reintroducción de esta especie, que va aumentando sus poblaciones año tras año.

El departamento de Medio Ambiente y Turismo de Aragón anunció a finales de noviembre el inicio del proceso administrativo que ha de desembocar en la suelta de los primeros ejemplares. En primer lugar, se abre el periodo de información y participación ciudadana para reintroducir el Lynx pardinus en dos espacios naturales aragoneses, situados, respectivamente, al norte y al sur del valle del Ebro.

Linces en Los Monegros

Uno de estos espacios es la Sierra de Alcubierre, ubicada en la comarca de Los Monegros, mientras que el otro es la cuenca del Huerva, entre Campo de Cariñena, Campo de Belchite y la Comarca Central de Zaragoza.

Un joven lince puesto en libertad en Andalucía

Un joven lince puesto en libertad en Andalucía / Agencias

A lo largo de este proceso de información y participación ciudadana se consultará a ayuntamientos, entidades relacionadas con la caza, agricultores y entidades ambientales, al objeto de conocer su opinión y sus propuestas.

El Gobierno de Aragón, en un comunicado, afirma que "será de mucha utilidad la experiencia adquirida en otras comunidades autónomas en las que ya se ha llevado a cabo la reintroducción del lince, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, donde se ha demostrado la compatibilidad de la presencia de la especie con las actividades humanas habituales en estos territorios (agricultura, ganadería, caza, etcétera)".

Lograr el regreso del lince a Aragón constituiría un verdadero hito en el proceso de recuperación de esta emblemática especie. El lince habitó Aragón hasta que fue extinguido a mediados del siglo XX.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es