Datos esperanzadores

Fuerte bajada de las emisiones de CO2 a la atmósfera desde Europa en 2023

España también redujo sustancialmente su contribución al calentamiento global

Europa y España redujeron las emisiones de CO2 en 2020

Europa y España redujeron las emisiones de CO2 en 2020 / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Esperanzadoras noticias en la lucha contra el cambio climático desde Europa. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles en la Unión Europea (UE) cayeron en 2023 un 8% respecto al año anterior y se situaron en el nivel más bajo en seis décadas, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). En España, cayeron alrededor de un 7,5%, según otro estudio diferente.

Se trata de la segunda reducción más amplia registrada, por detrás de la de 2020, que estuvo influida por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Más de la mitad del descenso de emisiones proviene de un mix eléctrico más limpio, con un aumento de la capacidad eólica y solar, y de un repunte en las energías nuclear e hidráulica.

El resto obedece a las reducciones de emisiones en la industria y el transporte y a un descenso en la demanda, motivado por condiciones meteorológicas favorables.

El tráfico, gran generador de emisiones

El tráfico, gran generador de emisiones / El Periódico

Según el informe, citado por Efe, la UE logró reducir también el año pasado un 25% las emisiones de CO2 procedentes de la producción eléctrica, la misma cifra que las de carbón, que han caído a la mitad respecto a 2015.

Las emisiones vinculadas al gas cayeron un 11% el año pasado y las procedentes del petróleo, un 2%, de acuerdo con este instituto con sede en Helsinki.

El CREA obtiene sus datos de organismos oficiales como la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Gas y la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Electricidad.

Las energías limpias, clave en la reducción de emisiones

Las energías limpias, clave en la reducción de emisiones / Shutterstock

"Más inversiones en infraestructura y tecnología para energía renovable, comprendiendo el viento, el sol, la energía hidráulica y otras fuentes de energía limpias ayudarán a lograr una reducción continua de las emisiones de CO2", apunta el CREA.

El CREA resaltó que la apuesta por las renovables disminuirá además la dependencia de la UE en estados petroleros.

Un 7,5% de reducción en España

España contribuyó también decisivamente a este descenso de las emisiones durante el año pasado.

En nuestro país, el auge de las energías renovables permitió cerrar 2023 con el mínimo histórico de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), 271,6 millones de toneladas de CO2 equivalentes (MtCO2-eq), un 7,5% menos que el año anterior, cuando se registraron 283,8 MtCO2-eq. Es un "resultado positivo" en el avance hacia la descarbonización de la economía española y en la lucha contra el cambio climático, según un estudio del Basque Centre for Cloimate Change (BC3) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA).

"Además, este descenso se produce en un año en el que el producto interior bruto (PIB) creció por encima del 2%, lo que implica que las emisiones siguen "bajando intensamente", recoge el apartado de conclusiones del estudio, titulado ‘Emisiones adelantadas de gases de efecto invernadero en España 2023’.

Instalación de energía solar

Instalación de energía solar / Shutterstock

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se situaron al cerrar 2023 en el mínimo de la serie histórica, que comienza en 1990, por debajo incluso de las del año 2020, cuando descendieron un 12% debido a que la movilidad y la actividad económica estuvieron muy condicionados por la pandemia. Se situaron también por primera vez por debajo de los niveles de 1990, un 5,6% menos.

Pese a ello, España tiene el objetivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de reducir en 2030 un 23% las emisiones de GEI con respecto a 1990, mientras que en la actualización de ese plan elaborada este año se propone aumentar aún más esa meta, hasta el 32%. "Por tanto, en los próximos 7 años todavía queda un largo camino por recorrer" y serán necesarias "unas tasas de reducción de emisiones más sostenidas en el tiempo", recoge el estudio de BC3 y OTEA.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es