Ecosistemas

Conjura internacional para salvar las zonas húmedas del planeta

El 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, con más de 100 actividades en toda España

Marismas de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa

Marismas de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa / Efeagro / Eduardo Abad

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Todo comenzó el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Allí se creó la Convención sobre los Humedales, un tratado intergubernamental, el primero de ámbito mundial sobre conservación y uso racional de los recursos naturales, con el objetivo de "contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". Desde 1997, para conmemorar aquel logro, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Este año se han convocado para el próximo viernes cientos de acciones por toda España en defensa de esos espacios, vitales para la supervivencia humana, pues retienen y almacenan agua, necesaria para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

Entre las actividades previstas para el Día Mundial de los Humedales 2024 figuran más de 100 organizadas por SEO/BirdLife, bajo la consigna ‘Agua y humedales en peligro (70 años después)’, de carácter educativo, divulgativo y didáctico. Se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de febrero y serán todas gratuitas, para todos los públicos y pensadas para conocer los humedales y las aves acuáticas, entre ellas, el avetoro común, ‘Ave del año 2024’.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. / EFE / Jesús Monroy

SEO/BirdLife valora el estado de conservación global de estos hábitats como "pobre" o "muy pobre" en el 54% (40 humedales) y tan solo “bueno” en un 12% (9 humedales). "Nuestros humedales Ramsar muestran una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas", apunta la ONG.

Aves gravemente amenazadas

"El 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63% en el caso de las poblaciones reproductoras. De las de las 104 especies de las que se dispone información sobre su estado de conservación, 29 están catalogadas en alguna categoría de amenaza, lo que significa que casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen del agua están gravemente amenazadas", resalta SEO/BirdLife.

El Convenio de Ramsar, cuyo nombre oficial es ‘Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas’, apoyado en la actualidad por más de 170 estados, entre ellos España desde 1982. La UNESCO es la depositaria del Convenio, y la sede de su secretaría se localiza en Gland (Suiza).

Aunque en origen, como su nombre indica, su principal objetivo estaba relacionado con la conservación de las aves acuáticas de los humedales, actualmente busca el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas como fundamentales para la conservación global, el uso sostenible de la biodiversidad y la salud del planeta.

Una garceta joven se alimenta esta mañana en las Marismas de Joyel en Santoña.

Una garceta joven se alimenta esta mañana en las Marismas de Joyel en Santoña (Cantabria), incluias en la 'Lista Ramsar'. / EFE / Alberto Aja

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar tiene la obligación de designar al menos un humedal para ser incluido en su ‘Lista de Humedales de Importancia Internacional’. En la actualidad, el listado incluye a casi 2.500 humedales de todas las regiones del mundo, que suman una superficie de 256 millones de hectáreas (esta cifra varía continuamente), lo que equivale a cinco veces la superficie de España.

78 humedales españoles en la ‘Lista Ramsar’

¿Cuántos humedales españoles figuran en la ‘Lista Ramsar’? Actualmente, 78, según figura en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a autoridad administrativa nacional del Convenio formalmente designada.

En un primer momento, España incluyó dos espacios emblemáticos en la ‘Lista de Humedales de Importancia Internacional’: Doñana y las Tablas de Daimiel. Después se fueron añadiendo más, "como justa representación de la riqueza de nuestro patrimonio húmedo y de su singularidad en el escenario mundial", según el Miteco.

El procedimiento de inclusión de nuevos humedales en la ‘Lista Ramsar’ requiere la propuesta formal de la comunidad autónoma correspondiente, el sometimiento a información pública, el análisis técnico del Comité de Humedales y el examen de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, siendo en último extremo el Consejo de Ministros quien acuerda autorizar cada nueva incorporación. Una vez superados todos esos pasos, la Secretaría Ramsar procede a la inclusión efectiva en la 'Lista Ramsar’.

Humedal del parque natural de El Hondo (Alicante), incluido en la 'Lista Ramsar'.

Humedal del parque natural de El Hondo (Alicante), incluido en la 'Lista Ramsar'. / EFE / Raúl Casado

El reparto de humedales por comunidades autónomas es desigual. Andalucía es la que más suma: 25. La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se sitúan a continuación, con 7, cada una. Hay algunos humedales que comparten varias comunidades autónomas, e incluso uno, el de Txingudi incluye terrenos de Francia y España.

Criterios para entrar en la lista

Entre los nueve criterios para la identificación de humedales de importancia internacional figura, que contenga "un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográfica apropiada".

También entrará en la ‘Lista Ramsar’ si acoge "especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas". Otro criterio: que contenga "poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada".

Pueden entrar asimismo en la lista los humedales que tengan de manera regular "una población de 20.000 o más aves acuáticas" o que sustente de manera regular "el 1% de los individuos de una población de una especie o subespecie de aves acuáticas".

En relación con los peces, un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta "una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas, etapas del ciclo biológico, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o los valores de los humedales y contribuye de esa manera a la diversidad biológica del mundo".

Asimismo, si es "una fuente de alimentación importante para peces, es una zona de desove, un área de desarrollo y crecimiento y/o una ruta migratoria de la que dependen las existencias de peces dentro o fuera del humedal".

Finalmente, en relación con otros taxones, un humedal deberá considerarse de importancia internacional si sustenta habitualmente "el 1% de los individuos de la población de una especie o subespecie dependiente de los humedales que sea una especie animal no aviaria".

Informe ‘Humedales Ramsar en España: en alerta’: https://seo.org/wp-content/uploads/2022/02/HUMEDALES-Ramsar-en-Espan%cc%83a_En-Alerta-2022.pdf

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es