Contaminación

"Todas las aves silvestres padecen plumbuismo por ingerir municiones de caza", denuncian los ecologistas

La acumulación de plomo en el campo, además de riesgo para las especies, contamina suelos, agua y plantas, según SEO/BirdLife

Cada año se disparan en el campo en la UE unas 20.000 toneladas de plomo.

Cada año se disparan en el campo en la UE unas 20.000 toneladas de plomo. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El plumbismo, enfermedad provocada por la ingestión del plomo de las municiones de caza, afecta a todas las aves silvestres. Así lo denuncia el estudio "El plumbismo en aves terrestres en España: La contaminación por la munición de plomo más allá de las zonas húmedas", que acaba de publicar SEO/BirdLife. El informe reseña el impacto que tiene el uso del plomo sobre la biodiversidad, así como su daño potencial sobre la salud humana.

Varias organizaciones, europeas y españolas, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, intentan que el reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas (REACH), incluya el plomo como sustancia prohibida para los usos que todavía tiene en pleno medio natural: la munición y los lastres de pesca.

Las últimas estimaciones señalan que cada año se disparan en el campo en la Unión Europea unas 20.000 toneladas de plomo, lo que supone un enorme impacto sobre el medio natural.

SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha encargado un estudio específico sobre los efectos del plomo a expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). La conclusión principal es que el plumbismo afecta a todas las aves silvestres.

Perdigones acumulados en el suelo de un coto de caza comercial.

Perdigones acumulados en el suelo de un coto de caza comercial. / Europa Press

Riesgo para el ser humano

1. La acumulación de munición de plomo, especialmente perdigones en cotos de caza intensiva de perdiz, zonas de caza desde puestos fijos y campos de tiro deportivo, supone un riesgo de intoxicación por plomo de las aves granívoras terrestres, además de generar una contaminación por este metal en suelos, agua, plantas, y en general, de la cadena trófica

2. La ingestión de perdigones de plomo ha sido detectada en cuatro especies de aves granívoras en España, con prevalencias entre 3,9% y 9,3%. En tres de ellas (perdiz roja, perdiz moruna y paloma torcaz), las concentraciones detectadas en hígado llegan a ser letales en algunos individuos. 

3. El uso de perdigón en la caza menor y balas de plomo en la caza mayor es la principal causa de intoxicación por plomo en aves rapaces

4. La ingestión de perdigones de plomo o niveles elevados de plomo en tejidos han sido detectados en 20 especies de aves rapaces en España. En 12 de estas especies las concentraciones detectadas en algunos individuos llegan a ser letales. Las prevalencias de intoxicación letal están por encima del 10% en tres de ellas (buitre leonado, águila real y azor) y la incidencia diaria de exposición en el buitre leonado es de un 3,2-3,3%. 

5. Los efectos subletales observados en aves rapaces expuestas a niveles elevados de plomo en libertad en España son una disminución de la enzima δ-ALAD, alteraciones en los niveles plasmáticos de fósforo, mineralización del hueso y estrés oxidativo. En estudios experimentales y de campo en perdiz roja se han observado efectos negativos en el tamaño de puesta, calidad espermática, respuesta inmune, mineralización del hueso, coloración de tegumentos y defensas antioxidantes

6. Se estima que la mortalidad por ingestión de munición de plomo supone una reducción de las poblaciones de aves rapaces por debajo de su capacidad de carga, que puede llegar a ser del 13,2% en el águila real. 

7. La munición es también una fuente significativa se plomo en la carne de caza destinada al consumo humano, haciendo que en un porcentaje elevado (alrededor del 50%) las piezas de caza superen los niveles máximos de plomo establecidos por la UE para carne.

La acumulación de plomo en el campo, además de riesgo para las aves, contamina suelos, agua y plantas.

La acumulación de plomo en el campo, además de riesgo para las aves, contamina suelos, agua y plantas. / Unsplash

Alternativas menos tóxicas

La Comisión Europea (CE) tiene próximamente en su agenda decidir sobre la restricción a la munición de plomo para todo tipo de caza y el tiro deportivo en el exterior, además de los pesos de plomo usados en la pesca, a propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Sin embargo, a pesar de que la ECHA emitió su dictamen sobre la prohibición hace ahora un año, la CE aún no ha publicado una primera propuesta, que debería haber emitido en tres meses, denuncia SEO/BirdLife.

"Insistimos en que se debe plantear la sustitución de la munición de este metal pesado por alternativas menos tóxicas para garantizar la sostenibilidad en las actividades cinegéticas y de pesca. Además de este último informe, la ECHA ya reconocía en 2018 en un estudio el riesgo que tiene el plomo para el medio ambiente y la salud pública", resalta la ONG ambientalista.

Samarcanda, en Uzbekistán, será sede a partir de este lunes de la 14.ª conferencia de las partes de la Convención de Especies Migratorias (CMS) también conocido, extraoficialmente, como ‘Convenio de Bonn’. En esta reunión se tratará, entre otros asuntos, la retirada del plomo, pese a que ya se llegó a un acuerdo por unanimidad en este sentido en las tres anteriores conferencias.

El plomo, como otros metales pesados, es una sustancia extremadamente tóxica y bioacumulable, por lo que sus efectos llegan a ser crónicos. Su peligrosidad ha llevado a que se elimine de la mayor parte de los usos que tenía: aumento del octanaje de los combustibles, colorante o aditivo a las pinturas o confección de tuberías de agua.

Teniendo en cuenta las evidencias de su toxicidad, España fue pionera en la prohibición del uso del plomo para la caza en humedales, algo que se ha extendido a toda la UE, y luego a otros países. "Sin embargo, el plomo de la munición de caza no sólo afecta a las aves acuáticas, sino también a las terrestres, desde las perdices a las rapaces o necrófagas como queda demostrado en este nuevo estudio", apunta SEO/BirdLife.

Enlace al informe: El plumbismo en aves terrestres en España La contaminación por la munición de plomo más allá de las zonas húmedas.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es