Ahorrar hasta un 70% de agua con un sistema de riego subterráneo y localizado

La técnica Deepdrop, basada en goteros dentro de una cápsula, hace llegar el agua directamente a las raíces, con eficiencia en todo tipo de cultivos

La principal característica de DeepDrop® System es que convierte el riego en superficie gota a gota, en un sistema de riego subterráneo y localizado.

La principal característica de DeepDrop® System es que convierte el riego en superficie gota a gota, en un sistema de riego subterráneo y localizado. / INFORMACIÓN

R.E.

Entre un 70 y un 80% del agua dulce disponible del planeta se utiliza para el riego en agricultura. Sin embargo, la sequía que padecemos estos últimos años ha dificultado la labor de muchos agricultores y jardineros. Tenemos que ser conscientes que, si no tomamos medidas urgentes, detrás de todo peligra nuestra soberanía alimentaria.

La productividad de plantas y árboles está íntimamente relacionada con la cantidad de agua disponible y con la eficiencia del uso de ésta. Una planta que es capaz de absorber más agua o que tiene una eficiencia superior de su uso, resistirá mejor la sequía.

Es lo que logra el sistema de riego subterráneo y localizado DeepDrop®System, un innovador sistema de riego nacido en Málaga y fabricado íntegramente en España. Con él se alcanza mayor eficiencia en riegos y, a su vez, se minimizan costes, se reduce drásticamente el estrés hídrico y se maximizan los rendimientos tanto en agricultura como en jardinería. 

Eficiencia en todo tipo de cultivos

Los ahorros de aguas con este sencillo sistema de riego localizado y subterráneo se han comprobado en todo tipo de cultivos: almendros, melocotoneros, olivar, aguacates, mangos, cítricos, viñedos, tomates, pimenteros, lechugas, higueras; también para árboles y plantas utilizados para jardinería: palmeras, naranjos, plantas aromáticas. Los ahorros de agua varían de un 40 a un 70% en función del tipo de suelos y de cultivos.

La principal característica de DeepDrop® System es que convierte el riego en superficie gota a gota, en un sistema de riego subterráneo y localizado. Con este sistema, los goteros están dentro de una cápsula de la que sale un tubo que hace llegar el agua directamente a las raíces. Así se evitan pérdidas de agua por evaporación, percolación o escorrentía. Por otro lado, como el agua va al sistema radicular, los árboles y las plantas no sufren estrés hídrico, se fortalecen, mejoran su salud vegetal y su rendimiento.

Las plantas se fortalecen y mejoran su rendimiento

Cuando hay varias plantas o árboles a los que les insertamos los goteros DeepDrop®, el agua que va absorbiéndose debajo del suelo, crea una capa de humedad estable bajo el suelo. Al mismo tiempo, por el efecto de capilaridad del agua en el suelo, mejora la hidratación del terreno en los que trabajan estos dispositivos.

La sencillez de este sistema, así como de su instalación, se han comprobado desde España, Portugal, Francia, Holanda y Grecia, hasta Arabia Saudí, Estados Unidos y muchos países latinoamericanos. ¿Imaginan la de agua que podríamos preservar si más agricultores y jardineros se sumaran?

Ante la sequía que sufrimos y unas predicciones climáticas muy preocupantes, este tipo de riego significa mejorar la gestión del uso del agua para poder asegurar nuestra fuente de vida.

Más información

Web: www.deepdrop.es