El Lamborghini Countach es, por definición, uno de los modelos más icónicos de la historia de la marca italiana y del mundo del automóvil. En un año que ha visto la reconstrucción del primer Countach, el LP 500, por parte del Polo Storico (el departamento de restauración de coches historicos de la marca), y la presentación de su versión contemporánea, el Countach LPI 800-4, han concluido las celebraciones del 50º aniversario con una ponencia sobre la excelencia, que estuvo acompañada por actividades que ayudaran a descubrir y conocer en profundidad el Centro Stile (Centro de diseño) y el Polo Storico Lamborghini.

Elegante habitáculo. Lamborghini

El evento comenzó con una presentación de Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini, y continuó con un debate en el que participaron algunas de las figuras más influyentes de la compañía: Federico Foschini, director de marketing y ventas, que supervisa las actividades del Polo Storico Lamborghini; Maurizio Reggiani, director técnico y miembro del Comité de Sabios del Polo Storico, y Mitja Borkert, director de diseño. A ellos se unió un invitado de excepción, Stephen Bayley, escritor, restaurador, crítico, experto en diseño y fundador del Design Museum de Londres, que abrió el debate explicando el concepto de clásico. «Su forma no puede mejorarse, pero sí pueden desarrollarse algunos detalles, manteniendo intacto el concepto básico. Esto es lo que pienso al ver los dos Lamborghini Countach, uno al lado del otro: el LP 500 de 1971 y el nuevo Countach LPI 800-4. Cincuenta años de historia frente a frente. Son iconos de su tiempo. Tienen un estilo propio y prestaciones extraordinarias que les han hecho merecedores de un lugar en la élite del automóvil».

En su interior una pantalla táctil central HDMI de 8,4, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. Lamborghini

«Hay obras de arte por las que no pasa el tiempo: el diseño del Countach es una de ellas». Así describió Mitja Borkert el estilo de este icono del automóvil.

Federico Foschini comentó: «la reconstrucción del primer Countach llevó 25.000 horas de trabajo y estudio, e implicó a todos los departamentos de la empresa. Queríamos recrear el prototipo LP 500, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, el mismo que, tras años de pruebas en carretera, fue destruido en las pruebas de coche necesarias para obtener la homologación».

El Lamborghini Countach LPI 800-4 se reconoce al instante. Lamborghini

Para Maurizio Reggiani, que recuerda el enorme impacto que tuvo el Countach LP 500 en su vida y en su crecimiento profesional, el nuevo Countach LPI 800-4 tiene todas las características necesarias para formar parte del imaginario colectivo: «la fórmula técnica del LP 500, con su motor V12 en posición longitudinal en la parte trasera y la caja de cambios situada en la parte central, detrás del habitáculo, dio lugar a una nueva forma de concebir los superdeportivos tanto en términos de diseño como de prestaciones. Las puertas de apertura vertical, que debutaron en el LP 500, y la disposición mecánica se mantuvieron sin cambios, confirmando la elección original. El Countach LPI 800-4 incorpora tecnología moderna, como materiales compuestos, características aerodinámicas mejoradas y un motor híbrido de 12 cilindros equipado con un supercondesador y tracción a las cuatro ruedas. Unos elementos que no han cambiado el extraordinario espíritu del Countach original».

Se producirán un total de 112 unidades del Countach LPI 800-4. Los coches, todos ellos ya vendidos antes de ser presentados oficialmente ante el público, se entregarán a lo largo de 2022. La mayoría de los pedidos han sido de entusiastas que ya poseen un Countach original y que no pudieron resistirse a la tentación de configurar su nuevo Countach con los mismos colores que el clásico. El precio será de 2,64 millones de dólares cada unidad.