Maserati acaba de presentar el MC20 Cielo, un coche único en su clase que ofrece el rendimiento de un auténtico superdeportivo, junto con un placer de conducción típico de la marca italianao.

El MC20 Cielo deja constancia de sus características especiales en su propio nombre: MC representa las siglas de Maserati Corse, el 20 se refiere a 2020, el año en el que comenzó la nueva era de la marca; y Cielo destaca el hecho de que es un modelo enfocado en el placer de conducir a cielo abierto, manteniendo todos los privilegios de la versión coupé.

El nuevo spyder es un coche con un diseño elegante pero muy deportivo. Su carácter y personalidad son verdaderamente llamativos por la pureza de sus formas y la refinada aerodinámica, sometida a pruebas en el túnel de viento, tanto con el techo abierto como cerrado.

Las puertas de mariposa proporcionan un acceso mucho más fácil al interior, además de mostrar la cabina de fibra de carbono y la rueda delantera completamente descubiertas.

Dispone de capota rígida, de cristal, que pasa de mate a transparente en un instante, con un simple toque a un botón. Con el techo desplegado, el conductor puede elegir la opacidad del cristal según su voluntad, con lo que el cielo queda a la vista incluso cuando se circula sin plegar el techo. Este innovador techo de cristal retráctil es el mejor de su clase en términos de aislamiento acústico y en velocidad de apertura y cierre (en tan sólo 12 segundos). Esta conversión a descapotable le hace ganar 65 kilos más, quedando en 1.540 kilos, por lo que pierde una décima de segundo en la aceleración de 0 a 100 respecto a la versión coupé.

Interior. El habitáculo está diseñado para disfrutar de la conducción, con los mandos estrictamente necesarios. Un pomo giratorio en la consola permite elegir entre los modos de conducción. Maserati

El MC20 es un ‘hypercar’, y esta versión descapotable mantiene todo su carácter y rendimiento sobre su V6 de 3 litros de cilindrada, sobrealimentado, que desarrolla 630 CV y 730 Nm de par máximo. La caja de cambios automática DCT es de ocho velocidades. La transmisión envía la potencia al eje trasero.

Con el techo abierto o cerrado, las prestaciones son idénticas, y el resultado es un rendimiento de supercoche que impulsa al MC20 Cielo a los 100 km/h en 3 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. 

El nuevo modelo también incorpora una amplia gama de sistemas de seguridad activa. Además de los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera y el control de ángulos muertos, el nuevo spyder incorpora freno de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico y una nueva cámara de 360°.

En cuanto a los modos de conducción, se gestionan desde el sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA) y desde Maserati Connect.

El MC20 Cielo es lo último presentado por la marca de Modena y su precio parte desde 260.000 euros, con lo que se sitúa a niveles de los modelos de acceso de Aston Martin, Ferrari y Lamborghini. 

Esta propuesta busca recolocar a Maserati como una marca de lujo y de deportivos, y recuperar unos niveles de rentabilidad estables.

Esta variante Cielo es 30.000 euros más cara que la versión coupé, pero aun así Maserati espera que suponga entre el 40 y el 50% de las ventas del modelo. 

Versión eléctrica

Maserati será una marca 100% eléctrica en 2030 y su plan para conseguirlo pasa por que todos los coches que lance a partir de 2023 tengan una versión Folgore, el nombre que recibirán sus eléctricos. A partir de 2025 solo llegarán eléctricos y en 2030 la firma del tridente solo venderá coches eléctricos. En ese horizonte hay dos lanzamientos previstos, el GranTurismo Folgore y el MC20 Folgore, las versiones eléctricas de su buque insignia y del superdeportivo con el que la compañía sorprendió el año pasado. Del GranTurismo Folgore se sabe poco, más allá de que tendrá más de 1.200 CV de potencia y tracción total -la presentación de su nueva generación llegará este año-, pero poco a poco se dan a conocer más detalles del MC20 Folgore. Durante la presentación del MC20 Cielo, Maserati aprovechó para confirmar que el MC20 Folgore se basará sobre una arquitectura de 800 voltios y dispondrá de tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos sobre las ruedas traseras. El Maserati MC20 Folgore llegará en 2025 y la compañía todavía no ha confirmado si solo estará disponible como coupé o si la versión descapotable también se electrificará.