La DGT advierte: esto que haces en las rotondas te costará 500 euros

Es una de las infracciones más comunes cuando tomas una glorieta

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del año 2020, aproximadamente uno de cada tres conductores involucrados en accidentes en glorietas cometió alguna infracción, principalmente la falta de respeto a la prioridad, la velocidad excesiva y la falta de distancia de seguridad.

Las infracciones relacionadas con la prioridad son las más comunes en las glorietas, constituyendo aproximadamente una de cada cinco, según podemos leer en la revista de la DGT. Es importante tener en cuenta que los vehículos que ya están dentro de la rotonda tienen prioridad sobre los que entran, a menos que se indique lo contrario mediante una señal o un agente de tráfico. El acceso a la glorieta sin respetar la prioridad puede quitarte 4 puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros.

Las infracciones que implican no respetar la prioridad pueden causar frenazos bruscos, choques traseros y colisiones entre vehículos. “Es quizás la maniobra más peligrosa que un conductor puede realizar dentro de una glorieta. Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados”, explican desde el Área de Formación de Conductores de la DGT.

Conducción temeraria y exceso de velocidad

El exceso de velocidad también es una causa importante de accidentes en las glorietas interurbanas, con el 8% de los conductores involucrados en accidentes que cometen infracciones de velocidad. Es importante reducir la velocidad al acercarse a una glorieta para evitar accidentes y atropellos de peatones que pueden estar cruzando la calle en la salida de la glorieta.

La conducción temeraria en una rotonda te puede costar 500 euros de multa y 6 puntos del carné e incluso, según la revista de la DGT, “podría considerarse delito y castigarse con pena de prisión si existe una conducción temeraria que pone en riesgo la vida de una o varias personas”.

Infracciones comunes en las rotondas

Infracciones comunes en las rotondas / DGT

No respetar el carril

Las infracciones más habituales dentro de las glorietas son la indisciplina de carril, los cambios de carril sin indicar y la falta de respeto a la prioridad y la distancia de seguridad. Estas infracciones pueden causar frenazos inesperados y choques entre vehículos, lo que dificulta la conducción de otros conductores. Cambiarte de carril sin respetar la prioridad puede costarte 200 euros de multa.

En las glorietas, es importante prestar atención a los usuarios más vulnerables, como los ciclistas y los motoristas, y respetar su prioridad y mantener una distancia adecuada. Los usuarios vulnerables son difíciles de detectar y son los más frágiles en la circulación, por lo que es fundamental mantener una conducción responsable y segura en las glorietas.