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Esta segunda generación presenta como principal novedad una versión totalmente eléctrica con hasta 400 kilómetros de autonomía en ciudad con una sola carga

BMW X2/iX2

BMW X2/iX2 / Información

Jorge Domenech

Jorge Domenech

Con la llegada de la segunda generación del BMW X2 se completa el estilo de la gama, siendo los modelos con números impares los que tienen las carrocerías clásicas, mientras que los pares cuentan con las carrocerías coupé.

En un primer vistazo nos damos rápidamente cuenta de que estamos ante un vehículo más grande, ha crecido y eso aumenta la sensación de que estamos ante un automóvil de una gama superior. Y sus dimensiones lo confirman. Crece 194 milímetros con respecto a su predecesor, lo que lo lleva a los 4,55 metros. También crece a lo ancho en 21 mm hasta el 1,84; y 64 mm en alto para llegar al 1,59. 

El diseño de esta segunda generación del BMW X2 cambia por completo, y se parece más al resto de los SUV coupé de la firma bávara. Tiene una silueta más estilizada, en contraste con un frontal y una trasera más robustas. Del frontal destacan los nuevos faros led y la parrilla BMW con los riñones de forma casi hexagonal que, por primera vez en el segmento de los compactos premium, se puede equipar opcionalmente con la iluminación de contorno. Por detrás llama la atención los nuevos pilotos y, sobre todo, los pasos de rueda ensanchados que le aportan un aspecto más deportivo.

Interior. El habitáculo combina elegancia y deportividad, siendo lo más destacado la última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive con tecnología de acceso rápido QuickSelect. Basado en el sistema operativo BMW ID9, se combina con la pantalla curva y el asistente personal inteligente. Este sistema prepara el camino para una selección a medida de servicios digitales adicionales que se pueden añadir durante un periodo de tiempo determinado. Cuenta con más espacio para las cinco plazas disponibles y el maletero tiene una capacidad máxima de carga de 560 litros y 1.470 litros con los asientos abatidos.

En el interior se mantiene el estilo del exterior, con un habitáculo que combina elegancia y deportividad.

En el interior se mantiene el estilo del exterior, con un habitáculo que combina elegancia y deportividad. / Información

La seguridad y las ayudas a la conducción están muy presentes en el X2, e incluye de serie los sistemas actualizados de colisión frontal, control de crucero con función de frenado, información sobre límites de velocidad y aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril. El asistente de aparcamiento con cámara y asistente de marcha atrás también forma parte del equipamiento de serie. Y opcionalmente se puede sumar el asistente de dirección y de control de carril, el control de crucero activo con función Stop & Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril y el BMW Head-Up Display y más funciones que pueden actualizarse mediante software a distancia por la marca.

Motorizaciones. La principal novedad es la versión 100 % eléctrica, denominada iX2 xDrive30, que cuenta con un propulsor en cada eje, que generan conjuntamente una potencia de 313 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Y todo ello con una gran eficiencia por su batería de 64,8 kWh que permite una autonomía de 417 kilómetros en ciudad. Permite recargas de hasta 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en continua.

El diseño trasero  aporta un aspecto más deportivo.

El diseño trasero aporta un aspecto más deportivo. / Información

También hay disponible una versión gasolina y otra diésel. La primera sDrive20i, que integra el sistema microhíbrido de 48 V para obtener la etiqueta ECO de la DGT, lleva un motor tricilíndrico de 1.5 litros que ofrece una potencia de 170 CV. La opción diésel sDrive18d cuenta con un motor de cuatro cilindros que entrega 150 CV, y destaca por su bajo consumo de 5,6 l/100 km. La versión más deportiva es el BMW X2 M35i xDrive con 300 CV de potencia. Todos los motores de combustión disponibles para el nuevo BMW X2 se combinan de serie con un cambio Steptronic de siete velocidades y doble embrague.

Para verano llegarán una segunda variante 100% eléctrica de 204 CV y otro modelo con motor diésel y tracción total de 163 CV.

Comportamiento BMW. Naturalmente el nuevo X2 ofrece el dinamismo y la experiencia de conducción que cabe esperar de cualquier BMW. El chasis está pensado para ofrecer un buen equilibrio entre deportividad y confort. Además, el tren de rodaje M adaptativo opcional incluye amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y un descenso de 15 mm en la altura de marcha.

Precio. La segunda generación del BMW X2 está disponible desde 45.800 euros para la versión sDrive18d. Esta misma variante con microhibridación y tracción total empieza desde 49.400 euros. Las versiones de gasolina empiezan desde 47.300 euros en el caso de sDrive20i y desde 72.000 euros en el del M35i xDrive. Por su parte, el iX2 xDrive30 eléctrico 100% está disponible desde 58.200 euros.