Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DERECHO ANIMAL

Algunos avances que nos ha traído el 2021 para los animales

Centro de acogida de perros

Siempre me gusta terminar el año haciendo balance de los pasos más significativos dados para la protección y el bienestar de los animales.

Este año no lo olvidaremos por haberse materializado la reforma que desde hace tiempo esperábamos: la concepción de los animales como SERES DOTADOS DE SENSIBILIDAD en el Código Civil. Se trata de una modificación fundamental, inherente a la naturaleza de los animales pero sin duda es el punto de partida de futuros avances en la protección de los animales.

Ello va a implicar su protección en casos de ruptura familiar, fallecimiento o desacuerdo entre responsables legales de los animales, entre otros supuestos, en los que se primará el interés del animal, sus afectos y su bienestar.

Del mismo modo, no cabe olvidar que en los últimos días del año se ha puesto sobre la mesa la reforma de los delitos contra los animales, en concreto de maltrato a los animales a fin de adecuar la gravedad de las conductas que pueden darse en dicho ámbito con el reproche penal de las mismas. Si bien es una cuestión que se está solicitando desde hace años lo cierto es que se ha empezado a materializar con la consulta pública para la reforma del Código Penal en dicho aspecto.

Por otra parte, se ha puesto en marcha la redacción de una ley marco de protección animal en la que no sólo se unificarán los criterios de cuidado de los animales y obligaciones de sus responsables, sino que crea un registro único de animales a nivel estatal coordinado.

La derogación de la normativa sobre tenencia de terminadas razas de perros que resulta tan discriminatoria para ciertos animales también es un ámbito en el que se trabaja de cara al próximo año.

No puedo olvidar el importante avance dado en relación con protección del lobo extendiendo la misma a todo el territorio frente a la protección de algunas poblaciones como venía dándose.

Por ello, sin olvidar los retrocesos, las víctimas de maltrato y abandono de este año, la desprotección que sufren los animales, espero que este sea un paso más en el camino hacia una sociedad más avanzada y justa para los animales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats