La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha recordado hoy que el ex vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes "no ha hecho ninguna declaración crítica" a la política económica del Ejecutivo, y ha recalcado que "se ha ido como hacen los grandes, por la puerta grande".

Silva ha respondido así, en rueda de prensa en el Senado, al ser preguntada por la posibilidad de que la decisión del pinosero Solbes de abandonar su escaño en el Congreso se deba a que no está de acuerdo con la política económica del Gobierno.

"Los socialistas estamos orgullosísimos de la política económica del Gobierno", ha remarcado la portavoz del PSOE, quien ha añadido que, pese a que en las reuniones del partido y el grupo parlamentario hablan "con una total libertad" sólo se producen "aportaciones en positivo".

Tras afirmar que se trata de "una decisión personal" del ex vicepresidente, quien "ha dejado claro" que su objetivo es dejar atrás esta etapa de su vida, Silva ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "se unan en la defensa de la normalidad".

"Deberíamos aplaudir su trayectoria y respetar su derecho", ha manifestado Silva quien ha incidido en que se trata de un paso que todos los políticos deben tomar en un momento determinado porque "después de la política, hay vida".

La portavoz socialista ha elogiado la trayectoria política de Solbes y su aportación a la vida pública, así como las del ex ministro socialista Jordi Sevilla, que también ha dejado su escaño en el Congreso.

Ha recordado que otros altos cargos del PP, como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Abel Matutes, Rafael Arias Salgado o José Manuel Romay Beccaría decidieron en su momento dejar la política y ha dicho que entonces no se habló de "deserciones".

Silva ha subrayado que el PSOE ha sido "el único partido en España" que ha adoptado medidas como el Plan E y la necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico y el "único que ha apostado" por la cohesión social.

Por contra, ha acusado al PP de carecer de alternativa y de buscar la confrontación, así como de usar las instituciones "en su beneficio".

En ese sentido, ha exigido al PP "que cese de una vez ya en el boicot" a la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunidad Valenciana.

Silva ha confiado en que la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes Valencianas se reúna el 6 de octubre como está previsto para llevar el nombramiento de Pajín a un pleno "en el que se vote como siempre se ha hecho", es decir a favor o en blanco, porque un voto en contra "sería un nuevo ataque al Estado de Derecho".

Ha afirmado que no duda de que el PP está "usando" la designación de Pajín para intentar "acallar" las denuncias por lo que está ocurriendo en Valencia o Benidorm y, sobre lo ocurrido en este municipio alicantino, ha asegurado que el PSOE ha mantenido una "posición ejemplar" sobre la que "no hay nada que cuestionar".

Sin embargo, Silva ha pedido al presidente del PP que se pronuncie sobre lo ocurrido en dos municipios de Pontevedra, de donde procede Mariano Rajoy y donde, según ha dicho, el PP gobierna gracias a mociones de censura promovidas por tránsfugas del PSOE.

"Sí, en Pontevedra huele mal. Sí huele mal y con datos claros y personas imputadas", ha señalado antes de denunciar el incumplimiento "total y absoluto" del Pacto Antitransfuguismo por parte del PP y de afirmar que "son ellos los que tienen que dar explicaciones".