La renuncia Pedro Solbes a su escaño es la tercera de un ex ministro en la Cámara Baja en dos semanas, después del que fuera titular de Administraciones Públicas durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, y del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, que causa baja oficialmente hoy.

El ex ministro Pedro Solbes fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables, si bien ostentar éste cargo no le obligaría a devolver el acta.

Tras más de 40 años dedicados a la Administración, Solbes dejó el pasado abril el puesto que había ocupado durante los últimos cinco años como vicepresidente económico del Ejecutivo socialista en el marco de la remodelación del Gobierno emprendida por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes, que nunca ha tenido carné del PSOE, ocupó el 'número dos' en la lista socialista por Madrid, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en su principal baza en las últimas elecciones, ya que, una vez concluida la primera legislatura, se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.

Semblanza política

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Solbes también ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre 1968 y 1973, y fue consejero comercial de la Misión Española ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978 en Bruselas.

Asimismo, desempeñó el cargo de asesor de relaciones con las comunidades en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.

El hasta ahora ministro de Economía y Hacienda está casado con María Pilar Castro Rodríguez y tiene tres hijos. Además de licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas, cursó estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas.