Las compañías han informado a Efe de que los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias permanecerán cerrados hasta las 12.00 horas, a pesar de que inicialmente se hablaba de que la actividad aérea se reanudaría a las 08.00 horas.

Este dato no ha sido confirmado por AENA, que tampoco ha facilitado aún ninguna cifra sobre los controladores que se habrían incorporado a sus puestos en el turno de mañana, que se inició a las 08.00 horas.

Fuentes aeroportuarias han manifestado a Efe que en Barcelona han acudido al Centro de Control varios trabajadores, pero "ninguno ha firmado la hoja de actividad para iniciar su labor", y han detallado, además que un grupo de controladores se trasladó al Centro de Torrejón en Madrid tras celebrar una asamblea en un hotel cercano a Barajas.

Se desconoce si este grupo de controladores "ocupará las frecuencias designadas" o se limitarán a personarse en el Centro.

Las mismas fuentes detallaron que, tras la asamblea celebrada en el hotel madrileño, los controladores comentaron entre ellos que "afrontamos dos días duros y ya hemos pasado medio".

En el aeropuerto de Barajas han aterrizado esta madrugada seis vuelos transoceánicos, cinco de los cuales eran de Iberia.

La compañía ha explicado a Efe que sólo se permite la llegada de los vuelos transatlánticos y la aerolínea prevé la llegada de otros 14 a lo largo de la mañana a Madrid.

Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al aeropuerto.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros "desconcertados y confundidos" que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos.

Según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.209 operaciones.