El diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha reconocido que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y ha añadido que la izquierda abertzale debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".

En una de las conferencias más esperadas de este curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (sur de Francia), Garitano, el integrante de Bildu que ostenta un mayor cargo institucional, se ha referido al compromiso de la coalición independentista con el fin de la "violencia política" en el País Vasco.

En referencia al atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas, Garitano ha señalado: "me parece una barbaridad que se pusiera una bomba en Hipercor y que por un mal aviso a la policía explotara".

"Estamos en Cataluña, todos tenemos memoria histórica y recordamos que lo que pasó fue más que un error y debemos un respeto especial a las víctimas en Cataluña", ha afirmado el dirigente de la izquierda abertzale.

"Sucedió en un momento en que los vascos habían recibido mucho de los catalanes", ha agregado en alusión a los casi 40.000 votos que había obtenido en Cataluña la candidatura de Herri Batasuna (HB) al Parlamento Europeo nueve días antes del atentado, que ayudaron a llevar a Txema Montero a la Eurocámara.

50 asesinados en Cataluña

A lo largo de su historia ETA ha asesinado en Cataluña a más de cincuenta personas, lo que convierte a este territorio en uno de los más castigados por la banda.

Entre las acciones que más consternaron a la sociedad catalana figuran la bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona, el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) en 1991, con el resultado de nueve muertos, y el asesinato del histórico dirigente socialista catalán Ernest Lluch en 2000.

Sobre su compromiso para trabajar por el fin de ETA, Garitano ha pedido que juzguen a Bildu "por sus hechos y sus carencias y no por una campaña desaforada que no ha querido entender el mensaje de la sociedad vasca".

El dirigente abertzale ha achacado esta campaña al "mal perder de los que tienen que digerir los resultados electorales", refiriéndose a "polémicas aireadas por PNV, PSE, PP e incluso Aralar".

El periodista, ex redactor jefe del diario clausurado Egin, ha insistido en el compromiso de los miembros de Bildu para que el País Vasco tenga "una sociedad normalizada".

"Hemos firmado dos documentos en los que nos comprometemos a no emplear la violencia para obtener objetivos políticos y a mantener una actitud activa para que no se den casos de violencia política; en la declaración de Gernika reconocemos la necesidad de un gesto de reparación y reconocimiento de todas las víctimas", ha señalado Garitano como muestra de este compromiso.

"Creo que (la voluntad de Bildu) ha quedado clara y quien no la ha entendido es porque no ha querido", ha añadido Garitano, para justificar que Bildu no haya pedido explícitamente el fin de ETA, y ha agregado: "si lo hiciéramos tampoco serviría de nada".

Garitano no ha querido apostar por una fecha para el fin de ETA, ya que, a su juicio, "en política los pitonisos no suelen tener éxito", y ha indicado que no considera "prudente" pronunciarse al respecto.

De todas formas, ha negado que el fin de la organización terrorista dependa de los próximos comicios generales que se celebrarán el 20 de noviembre, al considerar que se está hablando "de algo más estructural y más serio que una conjetura electoral".