El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha confirmado hoy que, en agosto de 2000, pidió un crédito de cinco millones de pesetas al PP que ha devuelto "íntegramente" con pagos parciales de millón en millón, y ha recalcado que "no hay ninguna ilegalidad" en ello.

El crédito solicitado por el presidente del Senado figura en los apuntes que anotó el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la supuesta contabilidad manuscrita del partido que publica hoy El País, según afirma este diario.

García Escudero ha explicado a Efe que, en agosto de 2000, sufrió un atentado de la organización terrorista ETA en la puerta de su domicilio habitual que causó daños muy importantes en la vivienda, para cuya reparación solicitó un crédito al partido de cinco millones de pesetas.

Ha añadido que la petición la realizó al que entonces era secretario general del PP, Javier Arenas, ha hecho hincapié en que devolvió íntegramente ese dinero en cinco pagos de un millón de pesetas, y ha recalcado que no hubo "ninguna ilegalidad".

Reunión del Comité

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la polémica abierta por las informaciones sobre la supuesta contabilidad oculta en la formación, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con esta cita en la sede de 'Génova' del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que reúne a la plana mayor del partido, el jefe del Ejecutivo quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales.

Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías --interna y externa-- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.