El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy, en referencia a la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña, que el Gobierno "va a actuar de manera proporcional y equilibrada" si el Parlament aprueba la ley de consultas porque su obligación es "que se cumplan las leyes".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso se ha referido así a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado que el Gobierno aplicará "toda la ley" para evitar la consulta soberanista, "incluido lo que haya que incluir", sobre la posibilidad de suspender la autonomía.

Alonso ha señalado que si el Parlament aprueba una ley "con tacha de inconstitucionalidad" el Ejecutivo la recurrirá, como ya ha anunciado: "El Gobierno va a actuar y nadie se puede llamar a engaño".

Ha insistido en que el deber del Gobierno es hacer cumplir la ley "en todo el territorio, y también en Cataluña", y que buscará la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley de consultas para "garantizar los derechos de todos los españoles". "El Gobierno cumplirá con su obligación, eso ha significado la declaración de Margallo", ha añadido.

En su opinión, la ley protege "a quienes estando en minoría pueden ver coartada posibilidad de opinar o de decidir por imposición de otros", y ha apuntado que el Gobierno responderá a "las circunstancias que se vayan presentando".