El PP ha ganado este domingo las elecciones municipales, con 5,8 millones de votos, escrutado el 97,82%, pero le costará gobernar en numerosas ciudades. Pese a ser la fuerza más votada en el conjunto de España, el PP ha sufrido un duro castigo y se ha dejado en el camino buena parte de la hegemonía municipal de la que disfrutaba desde 2011. Ha perdido en algunos de sus feudos -como Madrid, Valencia o Sevilla- y, en otros, ha ganado por escaso margen y sin mayoría absoluta.

La irrupción de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han dibujado un panorama municipal radicalmente distinto al conocido hasta ahora en España.

Sin mayorías claras, todo queda abierto a posibles pactos, sobre todo en las capitales de provincia donde hasta el momento el PP ostentaba una supremacía incontestable.

El PP ha logrado el 26,99 del total de votos, con los que obtendrá 22.529 concejales, lo que supone una pérdida de once puntos respecto a los comicios de 2011, cuando llegó a los 26.507 ediles.

Por su parte, el PSOE ha quedado en segundo lugar, con más de 5,5 millones de votos, el 25% del total, con los que llegará a los 20.678 concejales.

Los socialistas también han visto mermar sus apoyos, ya que en las anteriores elecciones sacaron 6,2 millones de votos, el respaldo del 27,79% del electorado y 21.766 representantes locales

La participación de este domingo ha sido del 64,66 por ciento, ligeramente inferior a la registrada en las anteriores, en las que se cifró en el 66,16 por ciento.

Votaron más de 22 millones de personas y más de doce se abstuvieron para elegir a 67.611 concejales en toda España.

Como tercera fuerza nacional se ha situado Ciudadanos, con 1,4 millones de votos, el 6,5%, lo que le supondrá 1.518 concejales, mientras que del otro partido emergente, Podemos, no se puede saber el apoyo conseguido, ya que se ha presentado en candidaturas de unidad popular con otras fuerzas políticas.

IU se sitúa como la cuarta fuerza, con el 4,74% de los votos y poco más de un millón de votantes, con lo que obtendrá 2.216 ediles.

Además, CiU logra el 3,02% de los votos y más de 667.683 votantes, por lo que se sitúa como primera fuerza municipal en Cataluña, aunque haya perdido Barcelona, donde se ha alzado con el triunfo Ada Colau, de Barcelona en Comú,mientras que ERC es la segunda, con el respaldo de más de 500.000 personas.

*EL DATO TOTAL DE VOTOS DE LA FORMACIÓN PODEMOS ES APROXIMADO Y CORRESPONDE A LA SUMA DE LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS A LAS QUE HA RESPALDADO.

En Madrid ha ganado el PP, pero por poco, ya que Ahora Madrid, ha sacado solo 20.000 votos menos, por lo que los 21 concejales del PP están lejos de la mayoría absoluta (29), a la que no llegan ni con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que ha sacado siete.

El PP también ha ganado en Valencia, donde habrá 10 ediles de este partido, seguida muy de cerca por Compromis, 9, y de Ciudadanos, 6.

En Sevilla el PP ha conseguido 12 frente a los 11 del PSOE, por delante de los 3 de Ciudadanos, igual número que los conseguidos por Participa Sevilla y los 2 de IU.

Tampoco el actual alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tiene fácil revalidar su cargo, al obtener 12 concejales, lejos de los quince que marcan la mayoría absoluta.

En Zaragoza, el PP consigue 10 concejales, pero Zaragoza En Común logra 9; el PSOE, 6; Ciudadanos, 4, y la CHA, 2, por lo que habrá que negociar para ocupar el sillón de la Alcaldía.

En similar situación están otras muchas ciudades, como en Málaga, donde el PP contará con trece ediles, cuatro más que el PSOE, aunque sin mayoría absoluta y seis concejales menos que en 2011, en tanto que en A Coruña gana Marea Atlántica en votos, aunque empatada a diez concejales con el PP.

Con este panorama, los responsables políticos municipales tendrán que desarrollar sus mejores argumentos para conseguir acuerdos puntuales que les permitan gobernar antes del 13 de junio.

Ese es el día que fija la ley electoral para elegir a los alcaldes de todos los ayuntamientos y evitar que las corporaciones locales vivan la incertidumbre que aún existe en Andalucía.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula en sus artículos 195 y 196 la forma de elección de los alcaldes una vez celebrados los comicios municipales.

El primero de ellos determina que las corporaciones locales se deben constituir en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones (el 13 de junio en esta ocasión), salvo que se hubiese presentado algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos y en cuyo supuesto se constituyen a los 40 días de los comicios.

El PP pierde 2,5 millones de votos

Pese a ganar las municipales, el PP ha perdido 2.525.198 millones de votos con respecto a los anteriores comicios de 2011, en los que marcó su récord histórico con 8,5 millones de sufragios.

Desde las elecciones locales de 1995, el PP no había bajado nunca de los 7,3 millones de votos, muy lejos de los 5,8 millones cosechados este domingo.

El mejor resultado cosechado por el PP en unas municipales se produjo en los anteriores comicios de 2011, que los 'populares' ganaron con 8,5 millones de votos, sacándole diez puntos de diferencia al PSOE.

Victoria que revalidaron meses después en las generales de noviembre, arrebatándole el Gobierno al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, profundamente tocado por la crisis económica.

El peor resultado del PSOE en unas municipales

En el caso del PSOE, los socialistas han obtenido el peor resultado en unos comicios municipales de toda la serie histórica, al obtener un 25% de apoyos, si bien ha visto frenar su caída en términos globales que comenzó en las europeas de 2009 y que se acentuó en las locales y autonómicas de 2011.

En cualquier caso, se trata del peor dato conseguido por el PSOE en unas municipales desde 1979, después del registrado hace cuatro años, cuando obtuvieron un 27,7 por ciento de los votos (6,2 millones), lo que le hizo perder buena parte de su poder municipal en beneficio del PP.

Pese a perder alrededor de 700.000 votos, la dirección federal que lidera Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que los datos de este domingo no son comparables a los de hace cuatro años ya que el escenario político ha cambiado sustancialmente con la presencia de Podemos y Ciudadanos.

Los socialistas experimentan un fuerte retroceso en las principales capitales de provincia, en especial, en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, mientras que aguanta en Sevilla.

Las últimas elecciones de ámbito nacional que perdieron los socialistas fueron las europeas de 2014, en las que, con un 23,01 % (3,6 millones), tocaron fondo y volvieron a quedar por detrás del PP (26,09 %) tras la irrupción de Podemos como cuarta fuerza.

Desde marzo de 2008, el PSOE no gana unos comicios nacionales, cuando lo hizo en las generales José Luis Rodríguez Zapatero (43,8 %), lo que le permitió ser reelegido como presidente del Gobierno.

Tras esta cita, la tendencia se invirtió, puesto que el PP ganó las europeas del año siguiente, así como las municipales y las generales de 2011, en las que los socialistas sufrieron un fuerte revés.

La última vez que el PSOE ganó unas elecciones locales y autonómicas fue en 2003, con un 34,8 %, ya que en las siguientes, convocadas en 2007, fue el PP el que consiguió el primer puesto.

El PSOE sí ganó en unas autonómicas en Asturias en 2012 y repitió en marzo de este año, cuando Susana Díaz cosechó una holgada victoria en las andaluzas, la primera con Pedro Sánchez como secretario general.