Síguenos en redes sociales:

Formación de Gobierno

Sánchez refuerza el pacto con Rivera antes de ver a Iglesias

El líder de C's remarca que el acuerdo con el PSOE debe ser "el centro" de actuación política de ambos partidos

Sánchez refuerza el pacto con Rivera antes de ver a IglesiasEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han reafirmado este martes su acuerdo de investidura, que consideran "más vigente que nunca", y lo han hecho la víspera de que el líder socialista se reúna este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La cita de Sánchez y Rivera, anunciada apenas seis horas antes de su celebración, se prolongó durante más de dos horas y media y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de ambos partidos: Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

En vísperas del encuentre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el representante de Ciudadanos ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito por PSOE y C's "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de su actuación política en próximas semanas. "Nos reiteramos en el acuerdo", ha proclamado.

Los dos partidos, que en las últimas semanas han presentado su acuerdo a distintos colectivos de la sociedad civil, estudiarán a finales de esta semana o principios de la próxima cuáles de las propuestas recibidas pueden incorporarse a su pacto. Paralelamente, siguen haciendo un llamamiento a los demás partidos ara que se sumen y digan, de las 200 medidas recogidas en su pacto, qué cuestiones comparten y qué se pueden mejorar.

Ahora bien, desde Ciudadanos han vuelto a dejar claro que su presencia y la de Podemos en un mismo Gobierno resulta incompatible, y ha vuelto a citar como "líneas rojas" asuntos como la igualdad de todos los españoles y el rechazo a referendos separatistas, la defensa de una política económica que respete la libertad de mercado, y la apuesta por una mayor integración europea. "Hay unos consensos básicos en la política española que no nos podemos saltar", ha resaltado Villegas.

Villegas ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con Podemos para estudiar en qué propuestas pueden llegar a un acuerdo, pero ha insistido en que no compartirán Consejo de Ministros. "Ciudadanos no va a estar compartiendo un gobierno tripartido con Podemos", ha remachado, después de asegurar que Sánchez no ha hecho este ofrecimiento a Rivera en su reunión.

Pulsa para ver más contenido para ti