Síguenos en redes sociales:

Terrorismo

"Mata todo lo que puedas"

Un yihadista detenido pidió a una joven en Cataluña que perpetrara un atentado contra un local público

This browser does not support the video element.

"Mata todo lo que puedas matar"

Un yihadista detenido, vinculado al grupo que cometió los ataques terroristas de París, alentó desde Siria a una joven catalana en 2015 a atentar en Catalunya a través de conversaciones en Skype, Whatsapp y Facebook con mensajes como: "Mata todo lo que puedas matar".

En declaraciones a los medios, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha lamentado que "son mensajes duros, que incitan a la violencia, que incitan a atentar en el ámbito terrorista, que incitan al terror y a causar un gran dolor a las personas".

Ha explicado que los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación que está judicializada en la Audiencia Nacional que dio sus frutos en junio de 2015, cuando se arrestó a este yihadista en una operación conjunta con la Guardia Civil, y que ha permitido probar que había voluntad de atentar en Europa.

Abdeljalil Ait El Kaid 'Abú Chaima' trató de convencer a una mujer residente en Catalunya --con la que mantenía contacto a través de varias redes sociales-- de perpetrar un atentado contra un local lleno de civiles: "Vas a una reunión y empiezas a matar a saco", según conversaciones interceptadas por los Mossos y publicadas por 'El Periódico de Catalunya'.

Estas conversaciones son de principios de junio de 2015 y las descubrió el Área Central de Información Exterior de los Mossos, que investigaban a 'Abú Chaima', detenido el 22 de ese mes en Polonia en una operación conjunta de la policía catalana y la Guardia Civil.

Este yihadista, de origen marroquí, vivía en Alicante y en 2014 viajó a Siria, donde se integró en Estado Islámico y, según 'El Periódico', formaba parte del grupo del que salieron los autores de los atentados de París y Bruselas. En su diálogo a través de Whatsapp, 'Abú Chaima' alentó a actuar a la joven --de la que el conseller no ha querido dar ningún detalle--: "Debemos matar a infieles ahí en Europa como ellos están matando a los musulmanes aquí", aunque ella respondió que en Europa es imposible.

"Hay que matar a los infieles. Y te quedas la recompensa de dos mártires", prosiguió el yihadista, que aseguró que para estas personas habrá un paraíso amplio como los cielos y la tierra juntos. Así, en el diálogo el terrorista la exhortó a "matar a infieles hasta que te maten", a lo que ella contestó que necesitaría armas, y él le respondió que necesitaría muchas.

'Abú Chaima' formaba parte de uno de los comandos que Abdelhamid Abaoud --el terrorista belga que lideró los atentados de París-- envió desde Siria a Europa para atentar, y 'Abú Chaima' fue detenido cuando volvía a Europa desde Siria presuntamente con ánimo de atentar o promover atentados.

Pulsa para ver más contenido para ti