Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio Princesa de la Concordia a los sanitarios culmina un aplauso unánime

Sanidad eleva a 63 las muertes por covid-19 en una semana y registra 219 nuevos contagios en 24 horas

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la covid-19 fueron galardonados ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó la emergencia sanitaria.

El jurado ensalza el «heroico sacrificio» de este colectivo compuesto por miles de personas que ha asumido «graves riesgos y costes personales» con su trabajo durante la pandemia. El galardón distingue a las miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la covid-19, «conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad».

Todos los estratos del colectivo se mostraron agradecidos ayer por el reconocimiento, si bien aprovecharon para reivindicar mejoras profesionales, una mayor inversión en el sector y un blindaje de la sanidad pública española.

63 muertos en una semana

En paralelo, el Ministerio de Sanidad informó ayer de que los contagios diagnosticados por covid-19 el día previo han subido a 219 desde los 137 del martes. En total, ya hay 240.326 infectados confirmados por PCR. De los nuevos contagios, que suponen 82 más que el martes, la inmensa mayoría se detectaron en Madrid, que reportó 112 casos y un fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad.

El Ministerio registra un fallecido en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 27.128. Se trata del primer fallecido registrado por Sanidad tras dos días consecutivos sin informar de ningún muerto por esta causa en sus informes diarios. Los fallecidos en la última semana pasan de 34 a 63. Según el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, se debe al «esfuerzo» de Castilla y León para remitir y actualizar al completo sus datos de defunciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.