Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y agentes sociales ultiman la prórroga de los ERTE hasta septiembre

La ministra de Trabajo se abre a dilatar más estas ayudas en caso de rebrotes como piden la patronal y los sindicatos

n El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, pero «con la mirada larga», de forma que podría prorrogarlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario. En una entrevista en Telecinco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que, aunque los agentes sociales demandaban ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre, el plazo de tres meses que se maneja «no se discute», porque tienen la certidumbre y tranquilidad de que «si lo necesitan el Gobierno les acompañará».

«Tenemos la mirada larga y la hacemos extensiva hasta final de año», dijo la ministra, «porque, ojalá no pase nada y todo vaya bien, pero el Gobierno está en preaviso para cualquier reacción que tuviéramos que tomar con carácter inmediato». Las negociaciones, que continuaban ayer, después de la reunión del lunes en la que acordaron darse de plazo hasta mañana, «están cerca» de terminar con un acuerdo, avanzó la ministra, quien pidió a patronal y sindicatos «que se comprometan de nuevo con España» para salvar empresas y puestos de trabajo. «Yo puedo dictar un real decreto -extendiendo los ERTE- dando tranquilidad a empresas y trabajadores. El plus es lograr un acuerdo», insistió la ministra.

Igual de optimista sobre el consenso se mostró la ministra portavoz María Jesús Montero unas horas más tarde. La también titular de Hacienda señaló tras el Consejo de Ministros que no habrá ningún problema para convocar un Consejo de Ministros extraordinario que dé «luz verde» al decreto por el que quedarán prorrogados los ERTE hasta el 30 de septiembre. La ministra no quiso comentar lo que une y separa del acuerdo al Gobierno y los agentes sociales porque se está «en plena negociación», pero insistió en que está convencida del acuerdo.

El Mobile, hasta 2024

Montero también anunció ayer que el Mobile World Congress se celebrará en Barcelona hasta el año 2024, un año más del inicialmente previsto, después de que la edición de este año se suspendiera por la pandemia. Por ese mismo motivo, se ha acordado una reducción de precios para compensar esa cancelación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats