Las encuestas para conocer los resultados de las elecciones catalanas no arrojaron ningún ganador claro. La lucha enconada entre las principales fuerzas políticas, la pandemia de coronavirus y el clima de enfrentamiento entre constitucionalistas e independentistas abren un escenario que, sin duda, estará abierto a todo tipo de pactos y coaliciones. Por difíciles que parezcan con sus vetos cruzados.

Alguno de los partidos con menor número de escaños pueden colocarse como bisagras perfectas para dirimir qué partido puede gobernar. Parece claro que el PSC requerirá de apoyos, especialmente desde los partidos más a la derecha como el PP o Ciutadans, sobre todo después de que las fuerzas independentistas se conjuraran hace unos días para no pactar, pasara lo que pasara, con el PSC que encabeza Salvador Illa.

La caída de la participación, que estimaba en más de 20 puntos, castigaba a Cs y PP en beneficio de Vox. No obstante, tres de cada 10 votantes seguían indecisos. Tras los resultados obtenidos se confirma la tendencia del sondeo. Ahora solo queda por ver quién pactará con quién.