Alicante perderá representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 9J

La provincia tiene actualmente dos eurodiputados, Margallo y Ruiz Devesa, pero en las elecciones del próximo mes solo Leire Pajín va en puestos de salida

La exministra Leire Pajín forma parte de la candidatura del PSOE para las europeas

La exministra Leire Pajín forma parte de la candidatura del PSOE para las europeas / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

La provincia de Alicante perderá peso en el Parlamento Europeo tras las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de junio. Salvo sorpresa mayúscula en las urnas, todo apunta a ello teniendo en cuenta las listas, de circunscripción única, que han preparado las distintas formaciones políticas, en un plazo que finalizó este 6 de mayo. El territorio alicantino cuenta actualmente con dos eurodiputados, el popular José Manuel García-Margallo y el socialista Domènec Ruiz Devesa. Ninguno de los dos forma parte de las candidaturas de sus partidos para los comicios de este año. De hecho, la única representante de la provincia que ocupa puestos de salida es la benidormense Leire Pajín. La exministra ocupa el puesto número ocho en la papeleta que presentan los socialistas.

La inclusión Pajín en la lista del PSOE ha dejado fuera a Ruiz Devesa, que aspiraba a continuar en el Parlamento. La presencia de la exministra también ha provocado que la exvicealcaldesa de València Sandra Gómez ocupe una posición más baja de lo que se preveía en primer momento, ya que finalmente va en la posición número 14. En la lista socialista aparece otro alicantino, el exalcalde de Callosa de Segura Fran Maciá, en el puesto 29, es decir, lejos de tener opciones. En este contexto cabe recordar que el PSOE obtuvo veinte escaños hace cinco años y que, en esta ocasión, el viento no parece soplar a favor de los intereses de los de Pedro Sánchez.

No repiten

Los socialistas valencianos cuentan actualmente con otras dos eurodiputadas más, al margen de Ruiz Devesa. Se trata de las valencianas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Estrella Durá. Ninguna de las dos repetirá tampoco. La renovación también se producirá en las filas del PP. En lo que respecta a la provincia y la Comunidad Valenciana, Margallo no seguirá tras completar su quinta legislatura. La cuota del PPCV la representa el valenciano Esteban González Pons, que va en el número 4 y, de esta manera, regresará a la Eurocámara tras dejar la institución continental para participar en las elecciones generales que se celebraron en España el pasado 23 de julio. En la candidatura popular se encuentran dos alicantinas. En el puesto 26 aparece la presidenta de la patronal del calzado de la Comunidad Valenciana, Marián Cano, fichada para estas elecciones. Y en el 33 la diputada autonómica ilicitana Lucía Peral. Ninguna de las dos parece contar con opciones, al menos en primera instancia, aunque, eso sí, hay alguna encuesta que le concede hasta 26 escaños a los populares, por lo que en este caso Cano sí que conseguiría entrar.

Entre las candidaturas más allá del bipartidismo destaca la presencia de Vicent Marzà en el puesto número 3 de la lista de Sumar en la que se integra Compromís. El castellonense, que fue conseller en la etapa del Botànic, se impuso en las primarias que celebró la coalición valencianista al que ya fuera eurodiputado Jordi Sebastià. En cuanto a Vox, en los primeros puestos de su lista no hay rastros de la presencia de alicantinos ni valencianos. La candidatura de la formación ultra está encabeza por Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta.

En cuanto a la papeleta de Podemos, que estará encabezada por Irene Montero, está prevista la presencia en los puestos de salida de la petrerense María Teresa Pérez, coordinadora de la formación morada en la Comunidad. Pérez iba a ocupar el puesto número 6 pero la candidatura de Podemos estaba pendiente, al cierre de esta edición del acuerdo con Alianza Verde.