Aena licita un nuevo vial de rodaje para el aeropuerto mientras prepara la ampliación

Las obras, presupuestadas en 17,5 millones de euros, permitirán agilizar el tránsito de los aviones desde las áreas de estacionamiento a la pista de vuelo. El plazo de ejecución es de 27 meses para no interferir en la operativa del aeródromo

El aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche

Rafa Arjones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Un nuevo vial de rodaje para una gestión más eficiente del campo de vuelo. Ese es el proyecto que va a ejecutar de forma inmediata Aena en el aeropuerto de Alicante-Elche, mientras aborda la tan demandada ampliación de la terminal. Las obras, presupuestadas en 17,5 millones de euros, han salido a concurso con un plazo de ejecución de 27 meses, para no interferir en la operativa del propio aeródromo. La actuación lo que va a permitir es dotar de mayor fluidez al tránsito de los aviones desde las áreas de estacionamiento a la pista de vuelo y viceversa.

En plena tormenta de declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la Generalitat con relación a la ampliación del aeropuerto, Aena ha lanzado la licitación para la construcción de una nueva calle de rodaje de aeronaves por 17.475.864 euros que incluye, además, otras actuaciones de mejora y actualización en las instalaciones del propio aeródromo.

De acuerdo con la información facilitada, el nuevo vial transcurrirá en paralelo al ya existente frente al edificio principal, a modo de desdoblamiento. De esta forma, se podrá simultanear la entrada y salida de aviones desde el área de estacionamiento a la pista, en una medida que, aparte de procurar una gestión más eficiente del campo de vuelo, reducirá los tiempos de espera de los pasajeros.

Así las cosas, el proyecto contempla la pavimentación de la superficie ampliada por la que transitará la calle de rodaje, así como la adecuación del sistema de drenaje y la instalación de balizamiento y nuevas torres megas de iluminación

La obra incluye, asimismo, la adecuación y prolongación del vallado y el camino perimetral del recinto aeroportuario y la extensión de la actual barrera anti FOD (Foreing Object Damage) en la zona ampliada. 

El plazo de ejecución es extenso, de 27 meses, algo que desde Aena se justifica en la necesidad de no interferir en la operativa del aeropuerto, de manera que pueda seguir funcionando con normalidad. Es por ello por lo que los trabajos se coordinarán con todos los agentes implicados, priorizando los horarios de menor actividad aeronáutica.

Las mismas fuentes destacan que esta actuación, conjuntamente con la que se licitará próximamente para la redacción del proyecto de ampliación de la terminal, dotarán al aeropuerto de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico de los próximos años.

Y es aquí donde se han puesto de manifiesto las discrepancias existentes entre el Gobierno autonómico y el central. Mientras desde la Generalitat se ha venido reclamando la construcción de una segunda pista con carácter de urgencia para atender el creciente número de vuelos y pasajeros, desde el Ejecutivo estatal, en cambio, se decantan por ampliar la actual terminal.

Así lo señalaba el pasado 10 de mayo el ministro Óscar Puente, durante su intervención en una sesión del Foro Alicante. El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, en concreto, destaco que la apuesta pasa por invertir 600 millones de euros en una actuación que permitiría aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 26 millones de pasajeros, algo más de diez millones sobre el último dato.

Dos aviones en las pistas del aeropuerto Alicante-Elche.

Dos aviones en las pistas del aeropuerto Alicante-Elche. / INFORMACIÓN

El compromiso de Aena en ese sentido pasa por incluir las obras en el plan de inversiones comprendido entre 2027 y 2031, si bien la licitación del proyecto está programada para el último trimestre de este año.

El ministro, en su exposición, también anunció obras para mejorar la maniobrabilidad de los aviones, justo lo que se ha hecho ahora con la licitación de la nueva calle de rodaje. Si bien no hay todavía una fecha concreta para el inicio de las obras de este último proyecto, se espera que sea dentro de este mismo año, una vez se proceda a la adjudicación y se superen todos los trámites administrativos.