Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra Darias pide calma pese al cambio de planificación con las dosis

No descarta que las personas que ya han recibido una inyección de AstraZeneca sean inoculados en la segunda con otra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | ELVIRA URQUIJO/EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió ayer «máxima confianza» en las vacunas y en el criterio de los especialistas, pese a los cambios de planificación en la estrategia nacional por la decisión de limitar la administración de las dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años.

«Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento», insistió la ministra, quien destacó que el rechazo de la población a la vacuna de AstraZeneca «es muy desigual» dependiendo de cada autonomía.

La ministra Darias considera que debe haber «máxima confianza» en las vacunas y en las decisiones de los especialistas y destacó que lo que ha hecho el Gobierno es adaptar las diferentes vacunas a los grupos de edad.

En cuanto a la vacuna de la farmacéutica Janssen, dijo que «el martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de ARN; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo», precisó la ministra.

Segunda dosis de ARN

La ministra dijo que el Gobierno analiza varias posibilidades para las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca. Una de ellas sería que reciban una segunda dosis de otra vacuna ARN, como se ha hecho en Alemania y Francia. Otra alternativa sería que a esas personas no se les vuelva a vacunar con otra dosis más, pues los estudios aseguran que con la primera de AstraZeneca se logra una inmunidad del 70 por ciento, señaló la ministra.

Darias insistió en que la decisión se adoptará de acuerdo a los criterios científicos que los expertos decidan y resaltó que queda tiempo para decidir.

Respecto a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma pueda comprar vacunas por su cuenta, la titular de Sanidad dijo que confía en que «sea un mero tanteo», pues «no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de alguna comunidad autónoma» para adquirirlas.

Contagios al alza

Este sábado los territorios actualizaron sus datos; Euskadi, por ejemplo, registró un importante incremento de los contagios, hasta los 920, lo que elevó la positividad hasta el 8,9 %, la más alta desde hace una semana. La ocupación en las UCI sigue aumentando en Cataluña y se sitúa ya en 498 pacientes, a punto de superar la barrera de los 500 críticos cuando aún no se ha notado en la curva epidemiológica el impacto de los festivos de Semana Santa, lo que podría empeorar aún más la situación.

La cifra de muertes en la Comunidad de Madrid se mantiene por debajo de 20 en los últimos días, con 16 nuevos fallecimientos comunicados este sábado, pero siguen al alza los contagios.

La Rioja, Andalucía, o Castilla y León comunicaron ligeros aumentos de los casos y Navarra, que está entre las comunidades con mayor incidencia acumulada, sumó 222 nuevos casos, un descenso respecto al día anterior. Además, Canarias anunció que mantendría las PCR a los viajeros que llegaran a las islas desde la península.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats