30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sondeo del GESOP

Encuesta elecciones Madrid 2021: Ayuso ganaría de calle pese a la división sobre su gestión

El PP necesitaría a Vox para gobernar tras fagocitar a Cs y Más Madrid frustraría el órdago de Iglesias

Encuesta de las elecciones de Madrid.

Encuesta de las elecciones de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso enfila la campaña electoral madrileña con el viento completamente a favor. La presidenta de la comunidad y candidata del PP conseguiría parte del objetivo con el que lanzó su órdago del 4 de mayo tras la frustrada moción de censura en Murcia. El PP fagocitaría a Ciudadanos hasta hacerlo desaparecer del mapa político autonómico, aunque seguiría necesitando el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar. La movilización del electorado de derechas, superior a la de los votantes progresistas a 48 horas del comienzo de la campaña, catapultaría a Ayuso y neutralizaría las críticas a su gestión de la pandemia, que no son pocas.

Según la encuesta preelectoral de la Comunidad de Madrid del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya y los medios del grupo Prensa Ibérica, el 45% de los madrileños suspenden la gestión que ha hecho Ayuso del coronavirus y el 35,3% la aprueban. Un 17,2% se queda un ambiguo "ni bien ni mal". La valoración divide con claridad a los electores de derechas y de izquierdas: opinan positivamente la gran mayoría de votantes de PPVox y, en menor medida, Ciudadanos, mientras que quienes apoyaron en las últimas elecciones autonómicas a PSOEMás Madrid y Unidas Podemos critican la gestión del Ejecutivo regional.

Valoración de la gestión de la pandemia.

Esta división de opiniones entre los madrileños se plasma también cuando se les pregunta por las causas de la grave incidencia de la pandemia en la comunidad. Un tercio de los encuestados (36,9%) evitan poner el foco en la gestión de Ayuso y argumentan que el impacto ha sido mayor porque es una zona de España más poblada. Pero otro tercio (32,7%) sí cree que el covid ha afectado más a Madrid porque el Gobierno autonómico ha priorizado la economía por encima de la salud. La respuesta más llamativa es que un 17,4% niega la mayor y sostiene que, en realidad, los efectos de la pandemia en Madrid han sido similares a los de otras zonas de España.

Los votantes de los partidos de izquierda apuntan más a la gestión y acusan a Ayuso de anteponer la economía a la salud, mientras que los afines a formaciones conservadoras, o bien atribuyen la incidencia superior del virus a la mayor población, o bien rechazan la tesis de que Madrid se haya visto más afectada que el resto de España. Los votantes de Vox son los más divididos al respecto y dos de cada 10 achacan la situación al incivismo de la ciudadanía. En cualquier caso, ya sea por una razón o por otra, la mayoría del electorado de derechas reconoce que la pandemia se ha cebado en la Comunidad de Madrid.

Reparto de escaños.

El trabajo de campo del sondeo se efectuó, a partir de 800 entrevistas 'online', del 8 al 13 de abril, es decir, en pleno fuego cruzado entre Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de las cifras de contagios en la región, y coincidiendo también con los anuncios de medidas e inversiones para la recuperación económica por parte del Gobierno central. No parece que esto último haya variado en demasía unas expectativas electorales que se mantienen estables desde que se convocaron los comicios. Incluso desde que Pablo Iglesias buscó el golpe de efecto de abandonar el Ejecutivo para plantarle cara a Ayuso.

Posibles sumas.

El PP obtendría el 39,3% de los votos y 56-57 escaños (ahora tiene 30), lo que significa que absorbería por completo a los 26 diputados que logró Ciudadanos en 2019. El partido naranja, con un 3,4% de los sufragios, no alcanzaría la barrera legal del 5% que da acceso a la Asamblea de Madrid, donde el listón de mayoría absoluta está fijado en 69 parlamentarios. Ayuso podría superar esta cota con la ayuda de la ultraderecha, que cosecharía el 10% de las papeletas y 13-14 representantes (hoy tiene 12). Ayuso, que es la preferida como presidenciable (35,3%) y la mejor valorado entre los electores de Vox y Cs, atraería a la mitad de los votantes naranjas, a una cuarta parte de los de Vox y a dos de cada 10 abstencionistas.

Porcentaje de voto estimado.

Al otro lado del tablero, las izquierdas volverían a fracasar en su intento de destronar al PP del poder después de 26 años, y tampoco la maniobra de Iglesias le serviría para superar al partido de su otrora amigo Iñigo Errejón. El PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato y fuerza más votada en las últimas autonómicas, retrocedería de 37 a 33-34 escaños y el 23% de los votos. Unidas Podemos apenas mejoraría sus 7 diputados actuales y pasaría a 9-10 parlamentarios. Y ambas fuerzas verían migrar a parte de sus votantes hacia Más Madrid, que pasaría de 20 a 23-24 representantes, afianzándose como tercera fuerza de la Asamblea.

Preferencia de presidente.

Con Mónica García como presidenciable, los errejonistas atraerían a una cuarta parte de quienes eligieron la papeleta de Podemos en 2019 y a dos de cada 10 votantes socialistas. Con todo, Gabilondo es el líder mejor valorado (4,6), aunque solo una décima por encima de Ayuso, y el PSOE es, junto con Cs, la fuerza con más indecisos entre su electorado. La peor nota se la lleva Iglesias (2,4), que solo consigue aprobar entre los suyos, mientras que Gabilondo y García aprueban entre los votantes de las tres formaciones progresistas.

Valoración de candidatos.

Los electores de izquierdas menores de 45 años prefieren a García, pero los que superan esa edad se decantan por Gabilondo. En cualquier caso, Ayuso se impone en todos los segmentos de población (por sexos y edades) de cara a unas elecciones en las que puede preverse una alta participación. El 80% de los encuestados garantiza que irá a votar el 4 de mayo.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP

-Ámbito de estudio: Comunidad de Madrid.

-Universo: Población residente en la Comunidad de Madrid mayor de edad y con derecho a voto.

-Número de entrevistas: 800.

-Tipo de muestreo: Distribución proporcional según dimensión de municipio y distrito en la ciudad de Madrid.

-Margen de error: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5

-Trabajo de campo: Del 8 al 13 de abril de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats