Las comunidades trasladarán mañana miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves.

Este martes, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha subrayado que la decisión de vacunar a los mayores "no cree que tarde", ya que, según ha dicho, solo está pendiente del dictamen de Salud Pública.

Varias comunidades ya plantearon en la última reunión del Interterritorial una tercer dosis adicional en las residencias de mayores por ser estas personas especialmente vulnerables al coronavirus. Castilla-La Mancha y Castilla y León ya se han manifestado a favor de esta dosis de recuerdo, y la Comunidad Valenciana será una de las lo lleve a la mesa del CISNS.

En el pasado Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las comunidades podrían empezar de inmediato a inocular una dosis adicional de la vacuna a personas en "situación de grave inmunosupresión".

De momento, en este grupo, solo se contempla a personas con trasplante sólido (unos 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000) y enfermos en tratamiento de determinados fármacos, lo que suma un total de 150.000 pacientes.

Además el Consejo analizará la situación de la pandemia, que sigue perdiendo fuerza, y la campaña de vacunación después de que Sanidad haya pausado los pedidos semanales de vacunas hasta el 20 de septiembre "para optimizar el stock a nivel nacional". En este momento, las comunidades cuentan con 7,1 millones de dosis almacenadas.