Síguenos en redes sociales:

Cumbre de la OTAN en Madrid

Última actualización 19:26

Cumbre de la OTAN en Madrid

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado España

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado EspañaRedacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A su juicio, esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España".

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha calificado la cumbre de Madrid como "histórica", ha recordado que Estados Unidos va a aumentar sus fuerzas en Europa y ha afirmado que su país está uniendo al mundo para permanecer junto a Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Última jornada de la cumbre, en directo:

La Alianza Atlántica ha cerrado este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años,en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

Sánchez y Trudeau exhiben sintonía como aliados en defensa de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mostrado su total sintonía como "amigos" y aliados ante los desafíos derivados de la guerra de Ucrania tras una reunión donde han ratificado su compromiso con la defensa de la democracia. Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Trudeau al término de la cumbre de la OTAN, celebrada los dos últimos días en Madrid, una cita cuya trascendencia han subrayado en unas declaraciones a la prensa sin preguntas en la primera visita oficial a España del primer ministro, aunque ambos ya se conocen de ocho citas anteriores como jefes de Gobierno.

Putin condena a una OTAN "anclada en la Guerra Fría"

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Scholz asegura que Alemania enviará armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

Erdogan da las gracias España por su ayuda militar en "tiempos críticos"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que España es un "amigo muy sincero" y agradeció al rey Felipe y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde 2015. "En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez", señaló Erdogan en rueda de prensa tras la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita. Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Erdogan dice que activará el veto si Suecia y Finlandia no cumplen su promesa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos que adquirieron para que Ankara levantara el veto a su entrada en la OTAN y que, de lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos nórdicos.

Biden se marcha de España tras acabar la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, se marchó de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN, que se ha desarrollado entre ayer y este jueves en Madrid. El avión presidencial Air Force One despegó de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 horas. Biden fue despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

Los líderes de la OTAN felicitan a España por el éxito de la cumbre y se citan en Lituania en 2023

Los principales líderes de la OTANhan felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que han mostrado un frente unido ante Rusia y han aprobado el nuevo Concepto Estratégico, y se han citado para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania, uno de los países sobre los que planea precisamente la amenaza de Moscú. En las ruedas de prensa que han ofrecido tras dos días de cumbre, todos ellos han coincidido en reconocer la buena organización de la cita, en la que también se ha dado luz verde para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembro de la Alianza.

Luxemburgo afirma que la nueva postura de la OTAN es "más necesaria que nunca"

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, aseguró este jueves que la nueva postura de disuasión y defensa contenida en el Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado en la cumbre de Madrid, es "más necesaria que nunca", tras la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

"Ante la agresión rusa en Ucrania y el grave deterioro del entorno de seguridad en Europa, la adopción de una nueva postura de la Alianza de disuasión y defensa avanzadas es más necesaria que nunca", dijo Bettell en un comunicado publicado por el Gobierno de Luxemburgo.

Francia enviará más material militar a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que Francia enviará rápidamente material militar que Ucrania necesita para defenderse. 

En concreto, hará llegar al Ejército ucraniano seis obuses autopropulsados suplementarios -pertenecientes a una nueva generación de armas de artillería- y una cantidad significativa de vehículos blindados, que no especificó. 

“Francia, los aliados, los socios europeos, estarán ahí”, ha dicho Macron tras recordar que el continente europeo “ya no está en paz” desde que el pasado 24 de febrero Rusia optara por la guerra. “En Madrid hemos tomado nota”, ha dicho.

Por Eva Cantón

"Si atacan a uno, nos atacan a todos"

El presidente estadounidense, que ha repetido el nombre de Rusia en más de cinco ocasiones en su discurso de cierre de la cumbre, ha lanzado un mensaje directo en respuestas a las amenazas rusas: "La defensa de la OTAN es irrenunciable y si atacan a uno, nos atacan a todos"

Biden explica que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado".

Una "cumbre histórica"

"Tras la invasión de Ucrania, la OTAN no solo se ha fortalecido, sino que está más unida que nunca”, dice el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que recuerda además, que el Concepto Estratégico señala a Rusia como la mayor amenaza para los aliados.

Suecia mandará más armas anticarro a Ucrania

El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves planes para el envío de más armas a Ucrania, incluidas anticarro, ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Feijóo felicita a Sánchez por la organización de la cumbre de la OTAN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado públicamente a Pedro Sánchez "por la imagen positiva que ha dado España organizando la cumbre" de la OTAN:

"Quiero agradecer al gobierno que consiguió la celebración de esa cumbre, el de Rajoy, y quiero felicitar al gobierno de Sánchez por la imagen positiva que ha dado de España en la organización".

Sánchez, confiado en el apoyo de Podemos

Sobre cuándo llevará al Consejo de Ministros el cambio en el Convenio de Cooperación en Defensa con EEUU para aumentar de cuatro a seis los buques de guerra en la base naval de Rota (Cádiz) ha indicado que "pronto". ¿Contará con el apoyo de Unidas Podemos?, le han preguntado los medios de comunicación. Su respuesta no ha podido ser más escueta y contundente: "Sí".

"Ceuta y Melilla son España"

"Ceuta y Melilla son España", dice para referirse a la protección de la OTAN a las dos ciudades autónomas. Un debate que califica de más "artificial" que "real".  Sánchez remarca que esta duda es algo que nunca se ha planteado en 40 años de pertenencia a la Alianza Atlántica y lamenta que sean preguntas que nunca se ha hecho a anteriores presidentes del Gobierno, cuenta Marisol Hernández.