Galicia

El asesor jurídico Pedro Blanco releva a Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia

El PSOE apuesta por un “hombre de la casa” para asumir un cargo pendiente del 23-J y que deja el lucense para irse al Congreso

Pedro Blanco.

Pedro Blanco.

Daniel Domínguez

Los movimientos para situar cargos políticos en las listas de las elecciones generales del 23 de julio generarán la llegada del abogado Pedro Blanco Lobeiras a la Delegación del Gobierno en Galicia. Este asesor jurídico del sindicato UGT y secretario de Empleo de la ejecutiva del PSdeG relevará en el puesto a José Ramón Gómez Besteiro a partir de su nombramiento, este martes, en el Consejo de Ministros.

Besteiro encabezará la lista del PSdeG al Congreso el 23-J en un movimiento que garantizará un cargo público para el dirigente en caso de que los socialistas perdiesen el Gobierno. Es el favorito del partido para aspirar a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Para sustituirlo, el PSOE ha optado por “un hombre de la casa”, un perfil desconocido para una etapa que las encuestas pronostican que será breve, pues el PP aparece en los sondeos previos al 23-J como fuerza más votada. Si gobierna, nombrará a otro delegado.

Años en la 'trastienda' del PSdeG

Nacido en 1968 en Monfero pero afincado desde hace años en Santiago, Blanco será el decimotercer hombre en acceder a este cargo, al que llega tras años en la trastienda del PSdeG, al que ha aportado informes sobre empleo o pensiones desde que Valentín González Formoso asumió la Secretaría Xeral. También ejerció de asesor parlamentario de Ricardo Varela cuando este fue conselleiro de Emprego durante el bipartito 2005-2009 de PSdeG-BNG presidido por Emilio Pérez Touriño.

Es licenciado en Derecho por la USC y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, así como afiliado al PSdeG desde los años 90.

Su llegada se producirá después de que Besteiro tomase posesión a comienzos de abril de un cargo que suponía su regreso a la primera línea política tras años apartado de esta por sus imputaciones judiciales. Fue exonerado de todas y en el partido se considera el favorito para ser candidato a presidir la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, defendió este lunes que se trata de “un magnífico activo” para el partido al ser preguntado sobre las primarias que los socialistas celebrarán en septiembre para elegir cabeza de cartel. A pesar de ello, animó a la participación en esa consulta a “cualquier militante”.

 A esa carrera sopesa presentarse el diputado y antiguo secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que avanzó que iniciará “un proceso de escucha” para tomar una decisión. Reclamó a los suyos autocrítica tras las elecciones municipales.