Baleares

El PP cede ante Vox y la bandera LGTBI no colgará en el Parlament balear

Los populares tumban la propuesta del PSIB y Més y no colocan el símbolo en el día internacional del Orgullo

La bandera sí luce en la fachada del ayuntamiento de Palma

El PP cede ante Vox y la bandera LGTBI no colgará en el Parlament balear.

El PP cede ante Vox y la bandera LGTBI no colgará en el Parlament balear. / B. Ramón

Andrés Martínez / Guillem Porcel / Jaume Bauzà

La celebración del Día Internacional del Orgullo ha provocado un conflicto en la derecha balear, a través de una disparidad de criterios a la hora de colgar la bandera LGTBI en las instituciones. Así, el Partido Popular ha cedido a las presiones de Vox y el símbolo del arcoiris no colgará hoy en la fachada del Parlament, la principal institución en Balears como si lo hizo el año pasado y en anteriores. 

Los dos miembros de la Mesa del Parlament-órgano de gobierno de la institución- hicieron pinza con el presidente Gabriel Le Senne, de Vox, y tumbaron la petición de los dos restantes miembros del PSIB para que la bandera se exhibiera hoy en el edificio. Desde el Partido Popular explicaron que en la pasada legislatura ya se acordó que solo habría símbolos oficiales y, por tanto, declinaron la petición de la izquierda. "Los posicionamientos del Parlament se acuerdan por unanimidad y, si no hay como pasa en este caso, se tiene que mantener la neutralidad de la fachada del edificio" replicaron. 

Por su parte, desde el PSIB se mostraron indignados con esta decisión. "PP y VOX quieren ir a una España con más oscuridad y antigua al no querer colgar la bandera LGTBI. Están rompiendo con una dinámica de acuerdo unánime de los últimos años y volviendo así a un pasado que no queremos", determinó el portavoz adjunto Marc Pons. 

Una decisión que contrasta con la del ayuntamiento de Palma, donde finalmente la bandera LGTBI luce en el balcón para conmemorar el Orgullo. El consistorio que dirige el popular Jaime Martínez sin el apoyo de Vox reivindicó al colectivo del mismo modo que lo ha hecho el equipo de gobierno municipal progresista las dos últimas legislaturas.

"El Ayuntamiento de Palma ha querido sumarse al reconocimiento de todos los derechos y libertades de este colectivo, y desde este martes la banderaLGTBI cuelga en el balcón del Ayuntamiento". Además, Cort recordó en el comunicado que "siempre ha estado del lado de este colectivo y así seguirá siendo". Por otro lado, en el caso del ayuntamiento de Marratxí, el PP y Vox colocaron la bandera LGTBI enfrente del edificio. A través de un comunicado, el consistorio aseguró que quieren "mostrar su apoyo al colectivo y la defensa a amar libremente".

Bandera en Marratxí

Asimismo, el alcalde Jaume Llompart (PP) y "todo el equipo de Gobierno", que incluye a los concejales de ultraderecha, expresaron lo siguiente: "deseamos que llegue el día en que nadie sea juzgado por querer a quién quiera y de la forma que quiera".

La propia nota detalló que desde el espacio de Igualdad trabaja desde el primer minuto "en la igualdad de derechos y no en la discriminación". Cabe recordar que el popular Jaume Llompart es el alcalde tras cerrar un acuerdo con Vox, en el que los populares cuenta con ocho regidores y los ultraconservadores con cuatro.

Suscríbete para seguir leyendo