POLÍTICA AUTONÓMICA

Azcón: "El acuerdo del PP y Junts es prácticamente imposible"

La primera aparición pública del presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras la formación del nuevo Gobierno se ha producido en el Banco de Alimentos de Zaragoza

El líder del PP aragonés asegura que la reunión de Feijóo con Junts no busca sumar sus apoyos, sino que forma parte de la "salud democrática"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su primera salida al frente del Ejecutivo, en el Banco de Alimentos de Zaragoza.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su primera salida al frente del Ejecutivo, en el Banco de Alimentos de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Dieciséis días después de la toma de posesión del Gobierno de Aragón, el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha retomado su actividad institucional con una visita al Banco de Alimentos de Zaragoza para anunciar un convenio de colaboración dotado con 50.000 euros en una cita en la que ha repasado también diversas cuestiones de la actualidad autonómica y nacional.

Tras arropar este domingo al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, en Galicia, hoy ha valorado qué supone que el PP se reúna con Junts en la preparación de la investidura.

Después de la crítica expresada por el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a través de su cuenta de Twitter, en la que pone en duda que haya que sentarse a "hablar" con Junts, "un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a hablar", a preguntas de los periodistas Azcón ha asegurado que dicho mensaje no le parece una crítica y ha evitado valorarlo.

"Creo que eso de que el PP de Cataluña ha criticado las conversaciones con Junts es una valoración suya", le ha respondido Azcón a la periodista que ha realizado la pregunta. "Es una valoración de un tuit", ha insistido Azcón, que no ha respondido con claridad cuál es su opinión sobre la visión del líder de los populares catalanes respecto de las futuras reuniones con Junts.

Respecto a si Feijóo debería reunirse con Junts después de llevar años alertando de que quieren romper España, Azcón ha puesto como ejemplo lo que él hizo en su ronda de consultas para convertirse en presidente de Aragón y ha asegurado que es un símbolo de "salud democrática".

"Le puedo decir al señor Feijóo lo que yo he hecho. Cuando el PP ganó las elecciones en Aragón, yo me dirigí a todos los candidatos de todas las formaciones políticas, empezando por el señor Lambán", ha recordado, rememorando también que el socialista fue el único que se negó a acudir a las Cortes y fue el propio Azcón quien se trasladó al Pignatelli para hablar con él.

"Está por ver qué va a hacer el señor Sánchez, si va a acudir o no a reunirse con Feijóo para hablar de la gobernabilidad de España", ha dicho, a pesar de que la pregunta se circunscribía a las relaciones del PP con Junts.

"El acuerdo entre PP y PSOE es lo deseable"

"Entiendo que haya quien quiera preocuparse con las conversaciones con Junts y el PP, pero hay algo más importante: ¿el señor Sánchez va a ir? Porque lo que ha dicho el señor Feijóo es que la posibilidad de que exista un acuerdo entre el PP y el PSOE es lo deseable. Sería la forma de darle estabilidad a nuestro país", ha insistido.

En cualquier caso, Azcón ha intentado circunscribir las futuras reuniones del PP y Junts dentro de las relaciones democráticas entre distintas formaciones políticas.

"Yo llamé a todos los representantes de las formaciones políticas: a Podemos, a IU, a Chunta Aragonesista... Aunque sabía que no iban a formar parte de mi Gobierno, pero les agradecí que vinieran desde el punto de vista democrático. Creo que las formas son importantes en política. Dialogar es una cosa, y acordar, otra. Intercambiar las opiniones aunque sean contrarias, es lo que toca hacer", ha incidido el presidente aragonés.

Preguntado entonces por si cree que Feijóo no se reunirá con Junts para buscar sus votos en la investidura sino por salud democrástica, Azcón ha asegurado que "la razón fundamental por la que Feijóo se reúne con todas las formaciones políticas excepto con Bildu tiene que ver con que las formas en democracia son una parte fundamental".

"Las posibilidades de que el PP llegue a acuerdos con Junts son prácticamente imposibles. Porque si el candidato del PP estuviera dispuesto a ceder lo que está dispuesto a ceder Pedro Sánchez, sería presidente del Gobierno. Pero el señor Sánchez tiene muy claro que está dispuesto a ceder en asuntos como la amnistía a quienes intentaron dar un golpe de estado en este país, y el PP va a defender el Estado de Derecho y la Constitución Española. No estamos dispuestos a ceder ante algo que significa desigualdad entre españoles", ha reiterado.

Por otro lado, preguntado sobre si cree que algunos diputados socialistas deberían facilitar la investidura de Feijóo, Azcón ha considerado que "los diputados socialistas deben preguntarse qué es lo que ha defendido la izquierda y el PSOE durante muchísimos años y preguntarse si es coherente con lo que defiende ahora". "¿Cómo va a hablar el PSOE de igualdad dando un trato preferente a los partidos que representan a determinadas comunidades autónomas solo porque Pedro Sánchez quiera seguir en Moncloa pese a haber perdido las elecciones?", se ha preguntado.

Con todo, ha asegurado que "no confía" en esos votos de diputados socialistas. "Hemos visto muchas veces que han dicho una cosa y han votado la contraria. Lo hemos visto mucho en Aragón. Dirán una cosa y votarán la contraria en lugar de preocuparse por la igualdad de todos los españoles", ha zanjado.