Revuelta de la España vaciada

La España vaciada decide reforzar el movimiento ciudadano por el reequilibrio territorial

Acuerdan mantener las dos fechas de movilización, previstas para octubre y marzo, aunque también se realizarán pequeñas actuaciones a lo largo del año

La España vaciada decide reforzar el movimiento ciudadano por el reequilibrio territorial.

La España vaciada decide reforzar el movimiento ciudadano por el reequilibrio territorial. / EFE

EFE

La asamblea general de la Revuelta de la España vaciada ha acordado este sábado en Sotillo del Rincón (Soria) reforzar el movimiento ciudadano, seguir reivindicando el reequilibrio territorial, mostrar la vigencia del Modelo de Desarrollo y fortalecer el espacio de encuentro entre las dos vías (social y política) de la lucha contra la despoblación o mantener la presencia en la calle.

A lo largo de la jornada se han alcanzado varios acuerdos, entre ellos, mantener las dos fechas de movilización, previstas para octubre y marzo, aunque también se realizarán pequeñas actuaciones a lo largo del año.

En esta ocasión, la acción “Yo paro por mi pueblo” de la primera semana de octubre tendrá como temática los problemas existentes de acceso a la vivienda en la España vaciada.

Es necesario un parque de vivienda pública de alquiler en el medio rural. Por ello el lema en esta ocasión será “Quiero mi hogar en este lugar”, según han informado desde la España vaciada.

Previamente, en la asamblea se ha llevado a cabo el resumen de gestión, y también se han trazado las líneas de actuación, tanto de carácter interno de la propia organización, como de su relación con las instituciones.

Para ello, entre otras ideas, se ha propuesto establecer un programa de encuentros de las distintas asociaciones y plataformas con el E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de España vaciada), con el fin de conocer sus necesidades y reivindicaciones.

En relación al Modelo de Desarrollo, documento que propone 101 medidas para luchar contra la despoblación y que se presentó en el Congreso en mayo de 2020, se ha planteado su actualización y puesta en conocimiento más allá del territorio nacional, ya que resulta de interés en otros países europeos.

Otra de las decisiones tomadas pasa por seguir acercando a los centros educativos de secundaria el problema de la despoblación con medidas de solución, creando una unidad didáctica que dé a conocer también las propuestas del Modelo de Desarrollo.

Por último, se ha acordado que la próxima Asamblea General se celebre en la provincia de Teruel del 20 al 22 de septiembre de 2024.

La jornada ha finalizado con la intervención de los representantes políticos que obtuvieron escaño en las pasadas elecciones regionales (Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, y Teruel Existe en las de Aragón), y de la Federación de partidos de España Vaciada.